La concejal popular Evelia Rincón, con vecinos de Ciudad Jardín
La concejal popular Evelia Rincón, con vecinos de Ciudad Jardín - ABC

El PP alerta de la proliferación de ratas en diferentes zonas de Sevilla por la falta de limpieza municipal

El Ayuntamiento critica el «irresponsable alarmismo» del Partido Popular respecto a la plaga de roedores

SEVILLAActualizado:

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este domingo de la «proliferación de ratas en distintos puntos de la ciudad como Pio XII, Pino Montano, Ciudad Jardín, Plaza Nueva, Triana, El Tardón, Avión Cuatro Vientos, Parque de Miraflores, Parque de Los Príncipes, Parque de Los Perdigones, entre otras zonas, debido a la falta de limpieza»

Según ha informado la formación popular en una nota, esto es debido «a que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), y la dirección de Lipasam se han dedicado a reducir los servicios de limpieza, de baldeo, de recogida de muebles y muchos contenedores soterrados están estropeados».

Ante esta situación, la concejala del Grupo Popular Evelia Rincón ha instado a Espadas a que «tome medidas urgentes ante esta insalubridad en los barrios». Rincón ha explicado que «es realmente incomprensible que los vecinos lleven criticando desde hace meses la presencia de ratas en sus barrios y que el gobierno de Espadas no haga absolutamente nada».

Al respecto, ha incidido que «no se está hablando de una zona concreta, son prácticamente todos los distritos y parques, y algunos lugares muy frecuentados por turistas como es la céntrica Plaza Nueva».

Asimismo, Rincón ha aseverado que «hay casos, como en el Tardón, donde estos roedores han entrado por las ventanas de las viviendas, al no estar los árboles podados ni bien tratados; o en el caso de Ciudad Jardín donde una vecina ha tenido que cambiar muebles porque las ratas habían hecho nidos en sus casa», ha detallado.

La concejal popular ha denunciado que «se está hablando de servicios básicos y prioritarios como la limpieza. Un servicio que debe funcionar diariamente, por ello exigimos a Espadas que tome medidas urgentes y actúe, porque está claro que Lipasam no está gestionando como se debe, prueba de ello es que ya no se baldea y se han reducido servicios».

Por ello, Rincón se ha preguntado «qué más tiene que pasar para que Espadas escuche y atienda las demandas de los vecinos» afirmando que «luego dirán que alarmamos, no es alarmismo es la realidad, basta con irse al parque de Los Perdigones, al parque de Miraflores o simplemente escuchar a los vecinos de Ciudad Jardín, Pio XII o el Tardón, por ejemplo».

Ciudad Jardín

La concejal popular se ha reunido con los vecinos de Ciudad Jardín, que les han transmitido que «llevan meses quejándose de la falta de poda y de limpieza, lo que ha provocado la aparición de ratas tanto en las calles como en las propias viviendas. Meses solicitando al distrito que desraticen, desinfecten la zona y baldeen, pero el gobierno hace caso omiso, como si no pasara nada».

Rincón ha señalado que «los vecinos de Ciudad Jardín han tenido que tapar las alcantarillas para evitar que aparezcan más roedores y hay una vecina que ha tenido que cambiar el sofá y varios muebles porque tenía nidos de ratas».

«Es vergonzoso que haya vecinos que no puedan estar tranquilos en sus casas, ante la presencia de ratas en bloques de viviendas o que no puedas andar tranquilamente por las calles», ha criticado la edil popular, quien ha añadido que «es inadmisible que varios barrios de Sevilla se encuentren en este estado de insalubridad, completamente sucios debido a la falta de gestión y previsión del gobierno de Espadas».

La concejal popular ha lamentado que «los vecinos vengan sufriendo esta situación desde hace meses» y ha criticado que «llama la atención que sigan abandonando a los barrios en servicios tan básicos, necesarios y prioritarios. Ya es hora de que se realicen las actuaciones de poda, limpieza, desratización y desinfección pertinentes en las zonas afectadas», ha manifestado.

Rincón ha reiterado que «se vuelve a tener otro caso donde la pasividad de Espadas es absoluta. Por lo que e exige a Espadas que de manera inmediata acabe con esta situación, reconduzca la dirección de Lipasam y que actúe el zoosanitario, ya que los vecinos están hartos de que las ratas entren en sus casas».

Desinfección y desratización

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores (PSOE), ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía frente al «irresponsable alarmismo» del PP, que «vende la imagen de que Sevilla es una ciudad plagada de ratas cuando es absolutamente falso, sin importarle lo más mínimo el impacto que eso pudiera tener en una muestra más de irresponsabilidad política».

En este sentido, Flores ha apuntado en un comunicado que el zoosanitario municipal está realizando con normalidad sus trabajos de desinfección, desratización y desinsectación en los distintos distritos de Sevilla, y que se ha reforzado este verano. Además, ha indicado que el número de avisos por presencia de ratas está en el «mismo nivel» que hace un año.

El delegado ha lamentado además «el empeño del PP por atacar permanentemente los servicios públicos que realizan las labores de limpieza, como el que desempeñan los operarios de Lipasam».

Asimismo, ha criticado que «el PP está basando su oposición en una campaña de desprestigio hacia los servicios municipales y los trabajadores que lo desempeñan porque cuando gobernaban los abandonaron completamente», ha añadido.