La concejal popular Evelia Rincón
La concejal popular Evelia Rincón - ABC

El PP alerta del estado de «insalubridad» de la barriada sevillana del Rocío

El Gobierno local pide a los 'populares' que «no enreden» a los vecinos ni «bloquee» los presupuestos de 2018

SEVILLAActualizado:

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha criticado la «insalubridad por falta de podas, limpieza, baldeos, recogida de la basura de los contenedores», en varias calles de la barriada del Rocío del distrito Macarena de la capital, así como árboles en «mal estado e imbornales atascados por la suciedad» a causa de la «desatención» del alcalde Juan Espadas.

Así lo ha manifestado la concejal popular Evelia Rincón tras visitar el barrio junto a los vecinos, quienes han explicado que «llevan dos años quejándose de la falta de actuaciones, y desde el distrito no hacen nada», lo que provocó «la aparición de garrapatas y ahora la proliferación de ratas», según ha informado el partido en un comunicado.

En este marco, Rincón ha criticado el estado en el que se encuentran las calles del citado barrios. «Naranjas sin recoger, árboles sin podar, ramas que entran por las ventanas de las viviendas, imbornales atascados por la acumulación de basuras, y un sinfín más de problemas que llevan sufriendo dos años por la desatención y dejadez del gobierno de Espadas», ha apostillado.

La edil popular ha añadido, además, que la zona afectada «es un camino por el que diariamente pasan niños para ir al colegio, y raro es el día que no se cae una rama». Ante esta situación, Rincón ha alertado de que los vecinos «están quejándose continuamente, y desde el distrito ni se les atienda ni se solucionen sus problemas cuando se trata de servicios básicos y prioritarios como es la limpieza».

También ha recalcado que ellos mismos han tenido que fumigar un bloque por la presencia de insectos y ahora hay proliferación de ratas por la barriada.

Al hilo de esto, la concejal ha explicado que desde la barriada han solicitado en «reiteradas ocasiones» reunirse con la delegada del distrito para tratar estos problemas, y «aún no les han recibido», siendo esto una «falta de atención», ya que «los delegados deben atender las demandas de los ciudadanos y darle respuesta a la mayor brevedad posible».

Ante tal situación, Evelia Rincón ha valorado que desde su formación creen que «ya es hora de que el gobierno y la delegada del distrito les reciba y atienda, debe haber un diálogo constante entre los vecinos y la delegada, que debe velar por la limpieza del barrio».

«Los propios vecinos nos han comentado que cuando Espadas estaba en la oposición sí les visitaba y hacía promesas», pero «desde que es alcalde ni les ha visitado ni nadie acude a solucionar sus problemas», ha manifestado.

Por todo ello, la concejal popular ha recalcado que, ante la situación de «desesperación que llevan sufriendo desde hace dos años por la inacción de Espadas», el grupo municipal Popular llevará propuestas a las Juntas Municipales de los Distritos, plenos, Comisión de Ruegos y Preguntas, con el único objetivo de «solucionar los problemas de los vecinos y que se presten unos servicios de calidad», ha concluido.

El PSOE responde a los «populares»

La delegada del Distrito Macarena de Sevilla, Clara Macías, ha pedido este domingo al PP que «no enrede» a los vecinos de la barriada del Rocío, así como que «no bloquee» la aprobación de los presupuestos municipales de 2018, por las inversiones que en dicho proyecto se contemplan.

Macías ha respondido así al PP después de que el Grupo Popular en el Ayuntamiento haya criticado la «insalubridad por falta de podas, limpieza, baldeos, recogida de la basura de los contenedores», en varias calles de la barriada del Rocío, así como árboles en «mal estado e imbornales atascados por la suciedad».

La delegada ha afirmado que el Distrito Macarena es «una de las zonas prioritarias donde se están desarrollando los informes técnicos para recepcionar barriadas de titularidad privada aunque de uso público de forma prioritaria para evitar que haya vecinos de primera y de segunda categoría, y para ofrecer soluciones reales» que intentan corregir "una demanda histórica" después del mandato anterior "en el que no se hizo nada ante estos problemas que surgieron de la titularidad de estos espacios".

Ha añadido que este procedimiento «es público, se ha llevado a la Junta de Distrito, y se ha dado a conocer a todos los vecinos a través de las entidades que han requerido información para ofrecer nuevas soluciones».

Según ha continuado, la comunidad de propietarios de la Barriada del Rocío ha sido además una de las primeras que ha entregado un acuerdo previo en la sede del Distrito «para que las soluciones vayan más allá de lo que nunca llegó el gobierno de Zoido», por lo que ha reclamado a los 'populares' «que no enreden a los vecinos».

De igual modo, el gobierno local ha solicitado al Partido Popular «que no bloquee los presupuestos municipales de 2018», donde se contemplan «las inversiones necesarias para aplicar estos proyectos que ofrezcan las mismas garantías y servicios públicos a la ciudadanía», según ha concluido Macías.