Actualidad

El PP acusa a Espadas de subir de 23 a 250 euros las licencias para contratar agua y luz

Zoidotambién denuncia un incremento del 10 por ciento en las incineraciones y del 250 por ciento en las exhumaciones del cementerio

El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, atendiendo a los medios
El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, atendiendo a los medios - Juan Flores
Alberto García Reyes Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Las nuevas ordenanzas fiscales que ha propuesto el gobierno del socialista Juan Espadas al resto de partidos políticos para el año 2017 esconden algunas trampas, según el PP, que suponen una subida exagerada de impuestos y tasas a los sevillanos. El caso más llamativo es el de la licencia de ocupación, un documento que expide la Gerencia de Urbanismo y que es obligatorio para contratar la luz o el agua en una vivienda. Hasta ahora, por este papel había que pagar 23,70 euros. Si el proyecto de ordenanzas fiscales propuesto por el PSOE se aprueba, en 2017 habrá que abonar por este concepto 250 euros, lo que supone una subida de más del mil por ciento.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, denunció ayer esta modificación y la calificó de «tomadura de pelo». Y aportó un listado de reformas en la ordenanza que suponen un mayor esfuerzo fiscal para los ciudadanos. Algunos de ellos ya habían sido denunciados desde que se dio a conocer el proyecto, como la subida de diez céntimos del billete univiaje de Tussam. Para Zoido se trata de «una subida totalmente innecesaria, ya que este año ni siquiera ha subido el IPC, es una subida por imposición igual que cambió el bonobús para las personas mayores, por lo que 13.000 mayores sevillanos se han quedado sin bonobús gratuito este año y muchos han tenido que pagar por él entre 66 y 130 euros cuando antes sólo pagaban 15,55 euros». Otros incrementos, en cambio, son novedosos.

El portavoz del PP destacó, sobre todo, el aumento de un 10 por ciento en la tasa de incineraciones en el cementerio, mientras que las exhumaciones de restos sufren de entre un 300 y un 500 por ciento. Concretamente, esta tasa pasa de 302 euros a 907 euros si han pasado más de 18 meses y a 1.511 si no se ha superado este plazo desde la fecha del enterramiento. Además, según recalcó Zoido, la ordenanza elimina las incineraciones benéficas y sólo permite enterramientos de este tipo.

El líder popular criticó ayer todas estas medidas y se centró especialmente en la de la licencia de ocupación, ya que a su juicio «va a afectar a muchos sevillanos, a cualquier familia que necesite dar de alta un suministro de agua, luz o gas, o para pedir una hipoteca. Y también va a afectar, y mucho, a las viviendas turísticas o apartamentos vacacionales, pues para su regularización van a tener que pagar 250 euros por la licencia de ocupación». Para Zoido esto imposibilita la lucha contra el fraude en este sector: «Si antes era complicado que salieran a la luz este tipo de alojamientos, más aún ahora que tienen que pagar 250 euros». Por último, el portavoz del PP se quejó de que a partir de ahora los sevillanos que necesiten «cierta documentación van a tener que pagar cuando antes no lo hacían, pues no se cobraba por la expedición de ciertos informes y a partir de ahora sí». Se refiere a la imposición de una tasa de 50 euros por la emisión de informes previos a la presentación de proyectos de reparcelación, venta forzosa de inmueble, informe de titularidad de terrenos, etcétera. «Se cobra hasta por respirar», llegó a afirmar Zoido.

Ante estas críticas, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Muñoz, acusó al PP de una «preocupante ignorancia» al hablar de ordenanzas fiscales y aprovechó para cambiar el objeto de la disputa y reclamar a Zoido que le pida al Gobierno de Rajoy que aclare cuáles van a ser las transferencias al Consistorio y el techo de gasto.

Muñoz se defendió de las críticas argumentando que la mayor subida de tasas e impuestos que se ha producido en esta ciudad «fue durante el mandato pasado con un plan de ajuste que se aprobó por vía de urgencia y sin transparencia alguna en un pleno», algo que supuso «el mayor ejercicio de desmantelamiento de servicios públicos que se ha realizado en Sevilla». Sobre las subidas concretas que critica el PP no se pronunció.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios