Sofia Calero; investigadora de la UPO

«Se potencia demasiado la docencia; hace falta dinero»

Sofía Calero es doctora en Física y Química y catedrática en la UPO, diseña materiales que capturen metano para chimeneas industriales no contaminantes

La catedrática Sofia Calero ABC

MERCEDES BENÍTEZ

Desde la Universidad Pablo de Olavide, Sofía Calero, Doctora en Química y Física y catedrática de Ciencias Experimentales es una de las más destacadas investigadoras . Tiene varios proyectos «Química física de fases condensadas e interfases (FQM 319)» o « Materiales Nanoestructurados con Aplicaciones Tecnológicas (RASPA)». Unas investigaciones que parecen muy complicadas pero que Calero intenta resumir asegurando que hace lo mismo que en un simulador de vuelo, pero con materiales. De esta manera, ella diseña materiales que tengan aplicaciones industriales . Uno de los ejemplos que pone es la búsqueda de materiales para capturar metano que puede aplicarse en chimeneas industriales para que no contaminen con C02.

Se trata de una tarea que también llevan a cabo mediante ordenadores diseñando esos materiales eligiendo aquellos que sean más óptimos. «Buscamos el material perfecto que no contamina y que puede capturar los gases contaminantes de la forma más óptima», explica. Se trata de un proyecto que se está aplicando en empresas nacionales e internacionales con las que ya trabajan. Una iniciativa que además tiene un buen respaldo económico ya que, según Calero, cuenta con una inversión de dos millones de euros financiados en parte por la UE y en parte por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

Seguramente por eso Calero se considera «una afortunada» porque siempre ha tenido proyectos fuertes europeos y muchas ayudas para poder ejecutarlos. Aún así. considera que en general, «habría que dar más dinero y que el problema en España es que «se prioriza demasiado la docencia frente a las investigaciones». Sin embargo ella, como la mayoría de sus compañeros, está convencida que, para triunfar cualquier universidad debe insistir en potenciar la investigación.

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