La portada de la Feria de Abril de Sevilla 2018, un homenaje al 150 aniversario del Círculo Mercantil

El diseño elegido, ganador de 5.000 euros, está dedicado a los antiguos diseños de una de las casetas más longevas del Real

La portada de la Feria de Abril de Sevilla 2018 inspirada en el Círculo Mercantil ABC

JAVIER COMAS

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este viernes el diseño elegido para la portada de la Feria de Abril de Sevilla 2018 inspirada en las antiguas casetas del Mercantil. La obra quiere rendir un homenaje al 150 aniversario de la institución sevillana que cuenta con un lugar preferente en el Real desde 1870. Asimismo, el proyecto definitivo aparece flanqueado por dos torres influenciadas en el edificio Manuel Nogueira de la plaza de la Campana de 1907, primera construcción regionalista de Aníbal González en la ciudad.

La presentación ha tenido lugar, precisamente, en la sede central del Círculo Mercantil de la calle Sierpes , donde se ha dado a conocer el ganador del concurso, César Ramírez , que se hace con un premio de 5.000 euros. El acto ha sido conducido por el delegado de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera .

Regionalismo y aires orientales

Como ha destacado Cabrera, «desde las bases del concurso se pedía la incorporación de elementos que homenajearan al Círculo Mercantil» con motivo del aniversario que celebrará en 2018. Para ello, el autor ha confesado «haber recopilado mucha información sobre el contexto de principios del S XX , donde se enmarcaba y se acentuaba en toda su intensidad un exotismo arquitectónico que inundaba la Feria y sus casetas en aquella época con decoraciones y motivos que nada tenían que ver con lo existente en la ciudad».

Para ello, ha utilizado la caseta que esta entidad instaló en la Feria en 1905, con una clara inspiración arabesca o mudéjar , «pero sin seguir unos cánones estrictos». Para reproducir uno de los arcos de aquel diseño, el autor ha utilizado el Arco de los Pavones del Salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla, «pues su decoración a base de aves de cetrería y pavos reales en las enjutas del gran arco superior resaltaban esa temática original y distinta que poseían las casetas de principios del siglo XX hasta que Gustavo Bacarisas definió su modelo actual». Pavos reales que hacen referencia a significados de culturas orientales, como la inmortalidad y cristianas, como la resurrección.

Cargada de referencias, el autor ha puntualizado que «el vacío existente entre los arcos inferiores y el superior es de obligada necesidad para aligerar visualmente el conjunto original del Arco de los Pavones. Ese vacío será el ámbito de movimiento de los de gallardetes de colores institucionales», en un guiño a los que coronaban el grupo de casetas realizadas en el año 1893 por el arquitecto municipal José Sáez.

El remate superior con el escudo de la ciudad de Sevilla aparece flanqueado por un abanico de banderas de España y Andalucía, basado en el templete levantado en la Plaza Nueva en el año 1862 con motivo de la visita de la Reina Isabel II.

Las torres laterales son otros de los elementos a destacar del conjunto. En un «claro homenaje particular como arquitecto a Aníbal González» , César Ramírez l autor se ha basado en la fachada de esquina de la Casa Nogueira de 1907 de la Campana, primera obra regionalista de Aníbal González en la ciudad, y que recogen la fecha fundacional del Mercantil en 1868 y la del año que viene 2018, por su 150 aniversario.

«Para conformar una unidad visual», Ramírez emplea colores y temáticas que se reparten por toda la fachada «de una manera equilibrada y armónica». Predominan así los azules y amarillos ocres , tan característicos del Círculo Mercantil.

César Ramírez, nacido en Sevilla hace 47 años, es pintor y arquitecto . Es doctor en Rehabilitación. Fue autor del Cartel de la Semana Santa de Sevilla del 2016 y su obra de temática cofrade se ha difundido con gran profusión por toda Andalucía desde hace una década.

Presentación del proyecto ganador de la portada de la Feria de Abril 2018 VANESSA GÓMEZ

150 años «dedicados a Sevilla»

Cabrera ha finalizado agradeciendo a la entidad «todos estos años al servicio de la ciudad, como claro referente deportivo y cultural». Ha destacado su papel fundamental en la historia de la Feria de Abril y ha ensalzado su labor museística que desde hace una década hace en pro de Sevilla, con sus exposiciones de arte y hermandades, «siendo una referencia fundamental ante ese futuro museo de la Semana Santa que las cofradías merecen».

Tras la Navidad, en el mes de enero, se colocará el primer tubo de esta portada. «Arranca» la Feria de Abril de 2018 aún con los calores del verano, a poco más de siete meses para el tradicional alumbrao.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación