NAVIDADES

Ya hay polvorones

Las fábricas de Estepa lanzan al mercado 20 millones de mantecados para estas Navidades; los sevillano se comerán esta fiestas más de un milllón

Una fábrica de polovorones de Estepa
Una fábrica de polovorones de Estepa - EFE
MERCEDES BENÍTEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Si se acerca a un supermercado podrá comprobarlo: ya hay polvorones. Pese a que faltan más de dos meses para las Navidades y que el tiempo tampoco acompaña porque las temperaturas siguen siendo elevadas, estos productos están ya en la mayoría de los comercios de alimentación.

Pero ¿por qué tan pronto? Según el secretario general del Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa, José María Fernández, vivimos en una sociedad en la que cada vez vamos más rápido y las grandes superficies pero, sobre todo los clientes, demandan que estos productos estén ya en la calle en estas fechas. «El mercado manda y nuestras fábricas cumplen sus deseos», dice el secretario del Consejo, una entidad que agrupa a 19 de las 23 fábricas de estos productos y que asegura que la campaña de Navidad ya ha comenzado y están a tope.

Las cifras son impactantes: la previsión es que durante estas navidades se vendan 20 millones de kilos de polvorones y mantecados de Estepa. De ellos, según el secretario del Consejo, los sevillanos se comerán entre un cinco y un diez por ciento. Así calculando por lobajo, en Sevilla se consumirán más de un millón de kilos de estos dulces. La fabricación de estos productos navideños de Estepa suponen un 95 por ciento del total de la elaboración en España.

Y también genera muchos puestos de trabajo. Hay más de 2.000 personas, de las cuales el 85 por ciento son mujeres, trabajando en las fábricas de esta localidad sevillana. Y a ello hay que unir otros 2.500 empleos indirectos también generados por este sector. Entre ellos están los transportes, el cartonaje, la fabricación de maquinaria y otros.

Los productos estrella siguen siendo los tradicionales: el mantecado casero, el de canela y el polvorón de almendra. En cualquier caso hay numerosas variedades de todos los sabores como los bombones o los roscos de vino. ¿Engordan? el secretario general del Consejo Regulador es muy claro: «es como todo, si se abusa, engorda; pero con moderación el mantecado no engorda».

Pero los polvorones de Estepa llegan además del mercado nacional a otros países. La exportación lleva estos dulces a otros países donde hay colonias españolas como Alemania, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Suiza o los países árabes.

Elaborados con harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar glas, almendra, canela y aromas naturales, cuentan con la Indicación Geográfica Protegida en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas de la Unión Europea.

Además estos polvorones, que llevan 150 años fabricándose en este término municipal sevillano, tienen su origen en una tradición que se remonta al silgo XVI según aparece documentado en el convento de Santa Clara de Estepa. La primera comercializadora de estos productos es Micaela Ruìz Téllez “La Colchona, que vivió en Estepa entre 1824 y 1901.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios