Actualidad

La Policía Local de Sevilla ensalza el lado más humano de sus agentes en el acto central de su semana

Casi un centenar de agentes recibe menciones y condecoraciones en un evento que se salió de la liturgia habitual, apelando a las familias de los funcionarios y a los detalles personales

SILVIA TUBIO - @latubio Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El Ayuntamiento de Sevilla está trabajando en mejorar la imagen de la Policía Local de Sevilla, castigada por escándalos judiciales. En estos días se vienen celebrando actos dentro de lo que se ha definido como la I Semana de la Policía, en un intento claro por acercar el Cuerpo a la ciudadanía. Y en ese proceso de puesta en valor se encuadra la entrega de casi un centenar de condecoraciones y menciones a funcionarios policiales, bien por destacar en algún servicio, haber cumplido décadas en la plantilla o haber alcanzado la jubilación.

Este acto, desarrollado este miércoles en Fibes, se repite año tras año coincidiendo con la festividad de San Clemente, patrón de la Policía Local. Pero este año, la liturgia del evento se ha salido del guión habitual que se desarrolla en estas celebraciones propias de los cuerpos policiales.

En esta ocasión, la organización ha apelado a la faceta más humana y personal de los agentes. Así, los dos agentes que recibieron la cruz al mérito policial por la detención del delincuente que mató a un indigente en la Plaza Nueva el pasado mes de septiembre, fueron condecorados en compañía de sus familiares.

Un narrador elegido para la ocasión fue desgranando las partes de un acto, que contó con la visualización de varios vídeos en los que aparecían declaraciones de un padre y un hijo, ambos policías; o de dos integrantes de la Unidad de Intervención Nocturna, los llamados «locos de la noche», que explicaban la importancia que tenía para su día a día el apoyo de sus familias.

El nuevo jefe de la Policía Local de Sevilla, Pablo Ruiz-Berdejo
El nuevo jefe de la Policía Local de Sevilla, Pablo Ruiz-Berdejo- RAÚL DOBLADO

Otro de los momentos rupturista con el desarrollo habitual de estos actos fue cuando dos policías que habían salvado la vida de un ciudadano subieron al escenario con la víctima, quien no pudo frenar la emoción cuando le ofrecieron el micrófono para que dijera algunas palabras.

En esa línea, el delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, quiso también huir del «modelo habitual» y no ofreció estadísticas sobre la actividad desplegada por la Policía Local en el último año, centrándose en su discurso en aspectos emotivos y en agradecimientos.

El nuevo jefe de la Policía Local, Pablo Ruiz-Berdejo, no ha intervenido en el acto; si bien lo ha presidido junto al alcalde , Juan Espadas, quien definía el momento actual como una nueva etapa, con asignaturas pendientes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios