Tribunales

El Poder Judicial inspeccionará las salas más saturadas de la Audiencia de Sevilla

Las secciones I y VII que llevan el juicio y los recurso del Caso ERE serán revisadas el próximo lunes

Jueces de las secciones penales de la Audiencia ABC

MERCEDES BENÌTEZ

El Consejo General del Poder Judicial realizará el próximo lunes una inspección en las dos salas penales de la Audiencia de Sevilla que están más saturadas . Según confirmaron fuentes del máximo órgano de poder de los jueces, se llevará a cabo una inspección en las secciones I y VII así como en cuatro juzgados más de Sevilla.

Aunque desde el CGPJ engloban las inspecciones dentro del programa ordinario previsto para el primer cuatrimestre de 2018, se trata precisamente de las dos salas penales de la Audiencia (son cuatro en total) q ue soportan una mayor carga de trabajo . En el caso de la I porque es la que está celebrando el juicio de la trama política de los ERE.

De hecho, de los ocho magistrados que hay en esa sala, tres se dedican en exclusiva a este macro juicio. Y los otros cinco asumen el resto del trabajo. Sin embargo, según fuentes de esta misma sala, en los últimos tiempos tendrán que repartirse las diez macrocausas que les han entrado recientemente para su enjuiciamiento. Entre ellas están las de Invercaria, Mercasevila, tres de cursos de formación y otras causas complejas entre las que también hay alguna de salud pública. Esta sala recibió recientemente el refuerzo de dos magistrados que se incorporaron a mitad del pasado enero. Aún así su situacion es de «total saturación», según el letrado de la administración de justicia, RafaelCastro.

De hecho, la falta de personal no es sólo de jueces, sino también de funcionarios. Hace algún tiempo nombraron tres funcionarios de refuerzo pero una de ellas ha solicitado el cambio a otro órgano y la Junta de Andalucía (que tienen las competencias en materia de Justicia) no la ha sustituido. Yotra de esas funcionarias tiene que hacer doblete los días que hay sesiones del juicio de los ERE por la tarde.

En cuanto a la otra sala que será inspeccionada, se trata de la sección VII. Otra de las más saturadas ya que tiene desde hace varios años la resolución de los recursos del procedimiento de los ERE . A ello también se ha sumado recientemente la llegada de otras macrocausas.

Una situación de la que probablemente den parte a los funcionarios del CGPJ que acudirán este lunes a la inspección y que, según fuentes judiciales, pedirán detalle del estado de estos órganos. Así se interesarán por los diez procedimientos pendientes de resolver más antiguos que quedan en cada una de esas salas y también por los diez últimos. Además les pedirán dos resoluciones a cada magistrado . Serán datos que deberán facilitar los magistrados de estas secciones penales y los otros cuatro órganos penales que también inspeccionará el CGPJ: dos juzgados de instrucción (entre ellos el número 16 que instruye la macrocausa de Invercaria) y otros dos órganos de lo penal.

Esta inspección tiene lugar sólo unas semanas después de que los magistrados de las cuatro secciones penales de la Audiencia denunciaran la situación de sobrecarga de trabajo que están soportando con la avalancha de macrocausas procedente de los juzgados de instrucción que han llegado y las que quedan por llegar. Los magistrados elevaron el tema a la comisión de prevención de riesgos laborales del CGPJ que admitió que la situación de estos podía afectar la salud profesional y decidió realizar una valoración diferenciada de cada una de las secciones y de cada uno de los magistrados destinados en ellas. Tras ello se reunió el p plenillo de la Audiencia donde los magistrados con el presidente Damián Alvarez, volvieron a denunciar la saturación y reclamaron la creación de más plazas de jueces.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación