Actualidad

El pleno aprueba modificar las normas del tranvía para permitir viajar con perros

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba una modificación de las normas que regulan el uso del tranvía Metrocentro

El Ayuntamiento instará a la Junta para que haga lo mismo en el Metro de Sevilla
El Ayuntamiento instará a la Junta para que haga lo mismo en el Metro de Sevilla - ROCÍO RUZ
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una batería de medidas con relación a los animales domésticos, entre las que figura una modificación de las normas que regulan el uso del tranvía Metrocentro, para permitir «viajar a los dueños de perros con éstos, según la ocupación de los vagones y con las medidas de seguridad e higiene que deban establecerse».

La moción del Grupo popular, defendida por el concejal José Luis García y que ha contado con una enmienda de Participa Sevilla, propone firmar un convenio con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Sevilla, para que la citada entidad cuente con «medios suficientes» para la labor que desempeña en apoyo de los dueños de animales que por circunstancias transitorias y falta de recursos no pueden hacerse cargo del cuidado de los mismos. Asimismo, la moción contempla el compromiso de «sacrificio cero» de animales, potenciando la adopción y el acogimiento, talleres y acciones de sensibilización en los distritos y centros educativos.

Del mismo modo, la propuesta recoge dotar a la Policía Local de lectores de microchips para identificar a los animales perdidos que sean localizados, permitir viajar con perros en el tranvía «según la ocupación de los vagones y con medidas de higiene y seguridad», e instar a la Junta a que haga lo propio con el metro de Sevilla.

La moción ha sido aprobada en todos sus puntos, aunque en el primero han mediado algunas abstenciones, porque por ejemplo, el concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), ha avisado de que puede haber «problemas para un convenio específico, con ayuda económica», cuando este tipo de vías de colaboración deben ser canalizadas por «subvenciones de concurrencia competitiva».

Daniel González Rojas, de IU-CA, ha alertado de su lado de que hace meses fueron aprobados acuerdos en esta misma materia. «¿Qué se ha hecho?», ha preguntado retóricamente, mientras Javier Moyano, de C's, cree que será complicado «compatibilizar» los viajes con perros en el tranvía, si bien ha animado al Gobierno local a buscar la fórmula.

Moción contra el acoso escolar

También ha sido aprobada otra moción del PP, en demanda de talleres y programas municipales para la prevención y tratamiento del acoso escolar, tanto para los padres como para los niños, con una partida en el presupuesto municipal de 2017 para crear un gabinete de psicólogos que apoye a los colegios en la materia.

Además se demanda que la Junta dote a los colegios de Educación Primaria de un orientador educativo a tiempo completo. Se le demanda además a la Junta que el protocolo actual en la materia profundice en la prevención y se solicita igualmente un número telefónico de tres cifras para la denuncia de casos. La moción, que ha contado con enmiendas del resto de grupos, ha sido aprobada por unanimidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios