La Plataforma Sevilla por su puerto, ante los medios
La Plataforma Sevilla por su puerto, ante los medios - J. M. SERRANO
INDUSTRIA

La plataforma del Puerto de Sevilla pide compensaciones por la retirada del dragado del Guadalquivir

El colectivo anuncia su permanencia y un cambio de denominación para defender los intereses de empresarios y trabajadores

SEVILLA Actualizado: Guardar
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La Plataforma Sevilla por su Puerto, que integran la Confederación de Empresarios (CES), la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CC OO, no está dispuesta a desaparecer tras la retirada del dragado del río Guadalquivir. Las circunstancias refuerzan la razón de ser de este lobby que pedirá compensaciones a la administraciones públicas por lo que consideran un «castigo» a la capital hispalense.

Los representantes del colectivo se han reunido este viernes en el Club Antares para debatir la nueva estrategia a seguir una vez que el proyecto ha quedado en suspenso. El giro ambiental que ha dado la Autoridad Portuaria cambia por completo el punto de vista y obliga a esperar al menos cuatro años antes de volver a hablar de un nuevo dragado.

El responsable de la CES, Miguel Rus, ha vuelto a ser contundente en sus declaraciones tras este encuentro en el que ha participado el máximo responsable del puerto, Manuel Gracia y el director comercial, Ángel Pulido. Ambos intentaron tranquilizar los ánimos garantizando el mantenimiento de los tráficos actuales y comprometiéndose a buscar alternativas para mejorar la navegabilidad.

Un instante de la reunión de la plataforma Sevilla por su Puerto
Un instante de la reunión de la plataforma Sevilla por su Puerto - J. M. SERRANO

«La decisión de que debemos seguir es unánime y completa. Pelearemos con más fuerza y con más convicción en la adecuación de la Eurovía Guadalquivir, que es una red prioritaria europea», anunció el presidente de la patronal, que pedierá ver a la administración central y a la Junta los informes que se han hecho y por los que, supuestamente, se ha tumbado el proyecto. También exigirá compensaciones para las empresas que ya operan desde los muelles sevillanos que han comprometido capital confiadas en una ampliación del calado.

Rus aclaró que «hay una serie de inversiones que se han realizado o están en vías de desarrollo» con la confianza de que mejoraría la navegabilidad en un futuro. Por eso mismo, reclamó que decisiones de esta envergadura «vengan acompañadas de medidas que garanticen la competitividad de las compañías». Este tipo de iniciativas serían más inversiones y más infraestructuras para evitar un abandono o la marcha de los empresarios a otros territorios.

Un crucero atracado en el muelle de las Delicias
Un crucero atracado en el muelle de las Delicias

Nuevo nombre

Precisamente ese ha sido uno de los asuntos que se han tratado hoy con los responsables del muelle que continuarán realizando dragados de mantenimiento y una búsqueda de alternativas para mejorar las condiciones del río. Sin embargo ha reconocido que «para que el Puerto sea competitivo y la Zona Franca tenga toda la viabilidad no basta con mantener los actuales tráficos, sino permitir que la nueva flota de carga pueda acceder».

Sobre la plataforma en sí, ha considerado que «un modelo de colaboración entre representante empresariales y de los trabajadores no debe morir» y ha anunciado su nueva denominación que será «Sevilla por su río, la industria y el empleo».

Durante la comparecencia ante los medios y sin rebajar ni una nota el tono, Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio ha considerado que «por mucha voluntad y optimismo que se nos exprese ahora, no hay que olvidar que llevamos casi veinte años con esto Ya no me creo nada». Los días que han pasado desde el anuncio no han relajado los ánimos entre los integrantes de este colectivo que denuncian la desidia de los responsables públicos. «Se han aprovechado las manifestaciones de la secretaria de Estado para decirnos claramente que no se va a hacer», ha lamentado el responsable de la institución económica. «Hablamos de dragado como si pretendiésemos llegar con las máquinas hasta Bajo de Guía. Este proyecto no ha afectado nunca al río en su totalidad, son 18 puntos en los que se quiere aumentar la profundidad», ha aclarado Herrero, tras asegurar que «el presidente de la Autoridad Portuaria ha tenido muy buenas palabras, pero no ha hablado de avances». Tampoco se ha mordido la lengua para señalar los intereses de otros territorios a la hora de tomar decisiones en las que «todo el mundo tiene voto».

En la misma tesitura, el secretario general de CC OO Sevilla, Alfonso Vidán, arremetió contra la «enorme lentitud» de las administraciones para dar una respuesta. Así, ha considerado que «los planes para mejorar el estuario son estupendos, pero no garantizan la supervivencia de las empresas ni del empleo» y se ha cuestionado sobre «qué pasará dentro de seis o siete años cuando los barcos necesiten un mayor calado y los que operan ahora ya no existan». En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de UGT Sevilla, Juan Bautista, que ha recordado que «lo que nos estamos jugando es el futuro de las empresas y los puestos de trabajo y, por extensión, de Sevilla». De la misma forma ha reivindicado que «el Puerto hispalense tenga de una vez las condiciones de lo que es, uno de los más importantes de España» y el único fluvial que existe en el país.

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