Efectivos de Lipasam en pleno servicio de limpieza viaria
Efectivos de Lipasam en pleno servicio de limpieza viaria - ABC

El plan de Espadas para eliminar la suciedad, el mismo de las Navidades

El PP denuncia que Sevilla sigue sucia y que las inversiones en Lipasam han caído al nivel de la época de Sánchez Monteseirín

SEVILLAActualizado:

La iniciativa del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que la pasada semana anunció la puesta en marcha de un plan de refuerzo en la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) con la realización de 120 contrataciones, no está sirviendo para que la ciudad esté más limpia, según ha denunciado en la mañana de este lunes el Partido Popular.

El portavoz municipal de esta formación, Beltrán Pérez, ha asegurado que los planes del alcalde «no han tenido ningún efecto» pese a que se haya producido una mayor implicación de éste en el problema de la limpieza después de que los populares hayan denunciado la situación de suciedad en las últimas semanas y hayan realizado reuniones con los vecinos de los distritos para hablar del tema.

«En los próximos meses tampoco va a mejorar», ha dicho Beltrán Pérez que ha denunciado que ese plan de choque es «el mismo que se hace todas las Navidades desde hace años». Según el portavoz del PP, las contrataciones son las mismas por lo que ha pedido al alcalde «que no engañe a la gente» ya que lo que se va a hacer es lo mismo. «No hay ninguna novedad y no creemos que vayan a mejorar las calles», ha dicho.

Además el PP ha denunciado que las inversiones de la empresa Lipasam han bajado desde que Espadas llegó a la Alcaldía de Sevilla ya que, según un gráfico que ha elaborado el grupo, en 2016 se invirtieron 806.836 euros, frente a los 5,8 millones de 2015 o los más de 13,2 millones del año 2014, el último ejercicio completo de Juan Ignacio Zoido como alcalde de Sevilla. Según el PP, la cantidad invertida en 2016 es muy similar a la última de la época de Alfredo Sánchez Monteseirín, el año 2011 cuando se invirtieron algo más de 854.000 euros.

El PP ha pedido que se constituya un grupo de trabajo que tenga como objeto la mejora del estado de limpieza de la ciudad, que dicha mesa esté constituida por los responsables de los servicios de Lipasam, los grupos políticos con representación en la Corporación y las entidades vecinales afectadas o con interés en la mejora del estado de limpieza de la ciudad. Además el PP quiere que se formen otros grupos o mesas de estudio en cada uno de los Distritos de la ciudad, para poder concretar en las soluciones a tomar con mayor grado de satisfacción vecinal.