Actualidad

Piden reiniciar las obras de la Casa de la Moneda, paralizadas desde hace seis años

La sentencia que condenó al promotor por el derribo de dos muros no declaró nula la licencia de obras

Obras paralizadas desde 2011 en la Casa de la Moneda, en pleno Centro histórico de Sevilla
Obras paralizadas desde 2011 en la Casa de la Moneda, en pleno Centro histórico de Sevilla - VANESA GÓMEZ

El propietario de la Casa de la Moneda ha solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo permiso para reiniciar las obras de diez viviendas y dos locales comerciales en la planta baja de ese histórico inmueble, obras que fueron paralizadas en 2011 a raíz de una denuncia de la Consejería de Cultura por la construcción de áticos. La sentencia del Juzgado de lo Penal 12 de Sevilla que condenó al arquitecto y al promotor de la obra a seis meses de cárcel cada uno no declaró nula la licencia de obra previa, un hecho a lo que ahora se acoge el promotor para reiniciar las obras.

En todo caso, la última palabra para el reinicio de las obras la tiene la Consejería de Cultura, de la que depende la Comisión Provincial de Patrimonio, según las mismas fuentes. Si la Junta de Andalucía permite las obras, la Gerencia Municipal de Urbanismo podría autorizar que continuaran construyéndose las viviendas y los locales en ese Bien de Interés Cultural, que lleva seis años con un cajón de obra.

Las obras fueron paralizadas el 20 de enero de 2011 por la Junta, que acusaba a los arquitectos, a los responsables de seguridad de la misma y al promotor -la empresa Patio del Tesorero- de construir áticos no autorizados, aumentando así la edificabilidad, así como demoler muros del siglo XVIII (correspondientes a la reforma de Sebastián Van del Borcht) y del XIX (de la reforma de José Gómez Otero). La Fiscalía denunció los hechos en el Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla, donde se personó la Junta de Andalucía como acusación por un presunto delito contra el patrimonio histórico en ese monumento, catalogado monumento nacional en 1970, Bien de Interés Cultural (BIC) y con un grado de protección global B.

Finalmente, el Juzgado de lo Penal 12 absolvió a los acusados del delito contra la ordenación del territorio que les atribuyó la Fiscalía por construir en un ático, mientras que los condenó a seis meses de cárcel por un delito contra el patrimonio, hechos por lo que la Fiscalía pedía dos años de cárcel. Asimismo, condenó a ambos al pago de una multa de 7.200 euros por un delito contra el patrimonio, imponiéndoles la inhabilitación para profesión u oficio relacionado con la construcción por un tiempo de un año, además del pago de una indemnización de 94.676 euros a la Consejería de Cultura de la Junta.

La sentencia ha sido recurrida por la Junta, que no parece conforme con la absolución por delito contra el territorio al considerar que se derribó el ático mediante engaño a la Gerencia Municipal Urbanismo. Además, la sentencia ha sido recurrida por los acusados, que piden su absolución al entender que los muros derribados no estaban protegidos en ningún expediente de catalogación. La defensa se basa en que el Ministerio de Cultura fue quien declaró monumento la Casa de la Moneda pero cuando la Junta de Andalucía asumió las competencias en materia de cultura no le transfirió el expediente de catalogación para saber qué partes estaban protegidas ni tampoco el Gobierno andaluz aprueba. En este sentido, la defensa señala que los muros derribados sólo fueron mencionados por un arqueólogo de la Junta en un informe.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios