Actualidad

Piden a Espadas que desbloquee 1.149 viviendas frente a Santa Clara

Las constructoras le exigirán 25 millones si no aprueba el plan parcial de Buen Aire

Recreación del proyecto inmobiliario en Buen Aire, frente a Santa Clara, donde se prevén 1.149 viviendas
Recreación del proyecto inmobiliario en Buen Aire, frente a Santa Clara, donde se prevén 1.149 viviendas - ABC
M. J. PEREIRA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Los propietarios de los 904.000 metros cuadrados de Buen Aire, frente a Santa clara, donde se prevé construir 1.149 viviendas, acordaron ayer que si el Gobierno de Juan Espadas no aprueba antes del 30 de junio el plan parcial que les permita desarrollar esos terrenos acudirán a los tribunales para reclamar al Ayuntamiento 8,9 millones de euros que le entregaron en 2003 para expropiaciones y sistemas generales, así como los intereses generados, lo que sumaría 25 millones de euros.

Los dueños del 73% del suelo del Buen Aire -Iniciativas de Bienes Inmuebles (Idisa), Iniciativas Concertadas, Urbanismo Concertado (Urconsa) y Urbanizadora del Aljarafe (Urdasa)- firmaron un convenio con el Ayuntamiento para el desarrollo de esos suelos, que el PGOU calificó como «urbanizable ordenado», por lo que ellos aseguran que no necesitaban un plan parcial para su desarrollo, a pesar de lo cual el Gobierno municipal se lo exigió. Los propietarios entregaron casi 9 millones de euros al Ayuntamiento presidido por Alfredo Sánchez Monteseirín para expropiar suelo en Buen Aire para los sistemas generales, así como para la ejecución de los mismos. Los afectados afirman que el Ayuntamiento no sólo no expropió esos suelos ni ejecutó los sistemas generales, sino que destinó ese dinero a otros cometidos, como las Setas.

Durante la crisis, estos propietarios han concedido por escrito prórrogas anuales de la ejecución de ese convenio tanto al Gobierno de Monteseirín como al de Juan Ignacio Zoido como al de Juan Espadas. Sin embargo, la paciencia se les ha acabado y finalmente han decidido dar un ultimátum al Ayuntamiento: si antes de finalizar junio no ha aprobado el plan parcial de Buen Aire, denunciarán en el juzgado de lo Contencioso Administrativo el incumplimiento de la prórroga del convenio.

A juicio de los afectados, «lo que está pasando es indignante. No hay justificación para el retraso en la aprobación del plan parcial de Buen Aire, que estaba pendiente del nudo de la SE-20, pero ese escollo lo resolvió el Ministerio de Fomento comprometiéndose a ejecutarlo con dinero de los presupuestos de 2017. Ahora el Gobierno de Espadas se descuelga con que quiere cambiar el convenio con el Ministerio de Fomento para mejorarlo».

Toda la actualidad en portada

comentarios