Actualidad

Pese a bajar en el ranking, la Junta presume de universidades

El consejero se reúne con un profesor holandés que critica estas clasificaciones

El consejero de Economía, ayer en una reunión con expertos
El consejero de Economía, ayer en una reunión con expertos - ABC

La Universidad de Sevilla ha caído recientemente de los ranking de clasificaciones internaciones. Según se conoció en agosto, ha caído al menos 50 puestos en el ranking de Quacquarelli Symonds, conocido como Ranking QS. En la clasificación de 2016, la Hispalense se sitúa entre los puestos 601 y 650, mientras que en 2015 quedó ubicada entre el 501 y el 550.

Sin embargo, ayer la Junta de Andalucía no solo presumió de los puestos de las universidades andaluzas sino que se trajo a un profesor internacional muy crítico con estas clasificaciones. Así según la Consejería de Economía, las universidades andaluzas se encuentran entre el 5% mejor del mundo, según las últimas ediciones de los rankings internacionales. Ayer profundizó sobre ello el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, junto con el profesor Anthony van Raan, uno de los expertos en rankings y estudios.

Durante el encuentro, se analizó la posición del sistema universitario andaluz en las distintas clasificaciones. Van Raan recordó su postura crítica con estas clasificaciones, subrayando que realizan un uso superficial de los indicadores. Para el experto, aunque tienen utilidad como imagen global, los gestores públicos deben ir más allá y explotar el verdadero potencial si quieren obtener avances significativos en el sistema. Ramírez de Arellano coincidió en la necesidad de atender a la evolución de las universidades, si bien subrayó la capacidad de los escalafones a la hora de dar visibilidad al trabajo docente e investigador. El PP pedirá explicaciones al consejero en el Parlamento por el «descenso en 50 puestos de la Universidad de Sevilla en el Ranking QS.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios