Actualidad

Una persona se infecta de VIH cada dos días en Sevilla

«El virus no es una sentencia de muerte» dice el presidente de Adhara insistiendo en que hay que hacerse la prueba

El virus del VIH
El virus del VIH - ABC
MERCEDES BENÍTEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Una persona se infecta cada dos días de VIH en Sevilla. Es una de las conclusiones de los datos facilitados por la Consejería de Salud, según la cual el pasado año se produjeron enSevilla 172 casos de nuevas infecciones del virus de los 650 registrados en toda Andalucía. Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la administración autonómica ha hecho públicos sus datos de transmisión de esta. Sevilla con 8,86 casos por cada 100.000 habitantes es la tercera provincia de Andalucía en cuanto a tasa de incidencia se refiere y está por encima de la tasa nacional situada en 7,39 por cada 100.000 habitantes. De los 172 casos de Sevilla, hubo 159 hombres y 13 mujeres.

En cuanto al número de casos de SIDA se detectaron en Sevilla 21 casos. Fueron 87 en toda la comunidad, lo que supone un descenso del 5,43 por ciento respecto al año anterior y que la prevalencia de la enfermedad se sitúa en 1,04 por cada 100.000 habitantes. Más de la mitad (el 52 por ciento) se produjo entre hombres que tienen sexo con hombres mientras que el 22 por ciento fue en personas heterosexuales y un 2,62 por ciento se dio en consumidores de drogas por vía intravenosa. No hubo ningún caso de trasmisión madre-hijo.

Para Diego García, presidente del centro comunitario de VIH, SIDA y otras infecciones de transmisión sexual Adahara, que asegura que probablemente hay más casos que los que la Consejería de Salud contabiliza ya que muchas veces se producen retrasos en las notificaciones, está claro que la mayor prevalencia de la infección se da todavía entre hombres que tienen relaciones homosexuales.

La otra mitad se produce entre heterosexuales con relaciones de riesgo (sin preservativo) y una pequeña parte por el uso compartido de material inyectable. «Las prácticas de riesgo no cambian. Somos humanos y hay todavía mucha gente que no usa el preservativo», dice García insistiendo en que ha disminuido el intercambio de jeringuillas pero no tanto el de las personas que mantienen relaciones sexuales sin usar preservativos. «Sigue habiendo un número importante de personas que contrae el virus, lo cual indica que la gente no usa el preservativo», advierte. El perfil de persona infectada es un hombre cada vez más joven ya que se dan muchos casos en menores de 35 años. En cuanto al estatus, se trata de una infección trasversal que afecta a todas las clases sociales pues, como dicen desde la asociación, «sexo tenemos todos».

García insiste en la necesidad de fomentar la prevención y el diagnóstico precoz y en la necesidad de que la gente se haga la prueba para frenar la trasmisión. Debe acudir al médico de cabecera o a centros comunitarios ya que se trata de una prueba gratuita de la que se obtienen los resultados en sólo veinte minutos. En este sentido el representante de Adhara insiste en que el VIH «no es una sentencia de muerte» y recuerda que las parejas heterosexuales «se piensan que el SIDA no va con ellos».

Aún hay mucho miedo y por ello son muchos los que, cuando tienen el diágnóstico ya están enfermos. Por ello García insiste en la prevención y en animar a realizarse la prueba además de recordar que , hoy por hoy, el SIDA ya es «una enfermedad controlable» que permite una buena calidad de vida.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios