Imagen que presenta estos días la plaza del Museo
Imagen que presenta estos días la plaza del Museo - P.Y.

«Peligro raticida»: control de roedores en la plaza del Museo de Sevilla

Zonas ajardinadas de la plaza del Museo permanecen valladas estos días debido a un tratamiento contra las ratas

SEVILLAActualizado:

Zonas ajardinadas de la plaza de Museo se encuentran desde la semana pasada valladas debido al uso de raticida que se emplea para el control del roedores, según anuncian los carteles colocados sobre las vallas que acordonan la zona y que señalan la fecha del 11 de mayo. Actuación que coincidió durante el pasado fin de semana con la Cruz de Mayo de la hermandad del Museo y el ya tradicional mercadillo de los pintores que se celebra el domingo.

El presidente de la Asociación de Vecinos Museo Entorno, Manuel Antonio Ruiz-Berdejo «se muestra contento porque por fin se está actuando. Era inevitable empezar a actuar ya y esperamos que tenga efectividad. Parece ser que se trata de un tratamiento en dos fases y se ha empezado primero Plaza del Museo por la más cercana a la calle Alfonso XII, para continuar previsiblemente por el resto de la plaza. Es un tratamiento que ya no podía esperar más porque los vecinos veían las ratas subiendo por árboles y paredes»

Plaza del Museo
Plaza del Museo- P.Y.

Esta acción se lleva a cabo por parte de la unidad de Desinfección, Desratización, Desinsectación (D.D.D.) del Centro Municipal Zoosanitario y después de que desde dicha asociación, su presidente enviase a finales de abril un escrito al delegado del distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, en el que solicitaba que hiciera «todo lo que esté en sus manos para eliminar lar ratas que en la actualidad y desde hace ya algún tiempo, campean libremente por dicho entorno, y que según nos cuentan, han llegado hasta introducirse en alguna ocasión en el mismo Museo de Bellas Artes de Sevilla».

El escrito también decía que «aparte de que es una mala imagen para los turistas y sevillanos que acuden al Museo, es un graves perjuicio para los habitantes de la zona, ya que no es la primera vez que se cuelan en algún domicilio», añadía.

Tradicional mercadillo de pintores de los domingos de la plaza del Museo
Tradicional mercadillo de pintores de los domingos de la plaza del Museo - P.Y.

En los carteles que se encuentran actualmente colocados sobre las vallas de la zonas ajardinadas actualmete se puede leer el siguiente texto: «Zona de control de roedores. Veneno, no tocar, anticuagulante», además de informar del teléfono de toxitología y antídoto. En la misma señal se indica que la intoxicación puede provocar «diátesis hemorrágica, derivado del efecto antiprotrombina (tiempo prolongado de la protrombina) que puede hacerse evidente en un plazo mínimo de 24 horas y máximo de 72 horas (un tiempo de protrombina normal al ingreso no excluye el diagnóstico». Además se enumera una relación de primeros auxilios y consejos terapéuticos para médicos y personal sanitario, para acabar el mensaje anunciando «peligro raticida» y la fecha en la que se actuó.