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La pasarela ciclopeatonal de la SE-30 costará un 21 por ciento más de lo que anunció la Junta de Andalucía

La Administración olvidó incluir el IVA en el anuncio de la adjudicación, que costará algo más de 1,22 millones de euros

Recreación de la pasarela para peatones y bicicletas que unirá Sevilla y el Aljarafe, que costará 1,22 millones
Recreación de la pasarela para peatones y bicicletas que unirá Sevilla y el Aljarafe, que costará 1,22 millones - ABC

Si bien la Consejería de Fomento y Vivienda anunciaba hace pocos días la contratación de las obras de la pasarela ciclista destinada a conectar los carriles bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con los de Sevilla capital, por un importe de 1.008.439 euros, el coste final de esta actuación se eleva a 1.220.211 euros, según el acta oficial de la adjudicación del contrato.

Según la mencionada acta, recogida por Europa Press, fueron un total de diez las empresas o uniones temporales de empresas las que concurrieron al tercer concurso público convocado por la Consejería de Fomento y Vivienda, para contratar las obras de esta pasarela proyectada sobre el trazado de la autovía de circunvalación SE-30, correspondiente a la zona de Tablada. La oferta ganadora, en ese sentido, fue la de la unión temporal de empresas (UTE) constituida entre Acciona Infraestructuras y Construcciones Garrucho.

El presupuesto de ejecución ofertado por dicha UTE, en efecto, es de 1.008.439 euros, toda vez que con el impuesto sobre el valor añadido (IVA), el coste total de la actuación contratada se eleva finalmente a más de 1,22 millones de euros, en concreto 1.220.211 euros.

Proyecto en desarrollo desde hace siete años

Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado en tres ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe.

El proyecto en cuestión salió a concurso en junio de 2013 por un importe máximo de 2.042.755 euros, un plazo máximo de ejecución de siete meses y la previsión de que los primeros trabajos arrancasen a finales de ese año. Sin embargo, un error en las actuaciones de preparación del contrato obligó después a la Junta de Andalucía a desistir del procedimiento de adjudicación.

Tras ser licitado el proyecto por segunda vez, en marzo de 2014 la Consejería de Fomento y Vivienda lo adjudicó a la empresa Vías y Construcciones, por 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. Anunciaba entonces la Consejería que las obras arrancarían durante el segundo trimestre de 2014.

Obras paralizadas por una modificación

Pero tras arrancar los primeros trabajos allá por el verano de 2014, las obras quedaron paralizadas a cuenta de «dificultades técnicas» y afecciones a suministros en la zona de la actuación, lo que reveló la necesidad de redactar un modificado del proyecto original. Dado que la empresa adjudicataria no aceptaba los términos de la modificación, la Junta optó por rescindir el contrato y emprender una nueva adjudicación, ya la tercera, toda vez que en paralelo, se constituyó una plataforma de ciclistas que demandaba a la Junta la ejecución del proyecto.

Y tras los pronunciamientos de los plenos de los ayuntamientos de San Juan y Mairena y de la Diputación provincial, así como varias marchas reivindicativas de la plataforma ciclista, la Consejería de Fomento y Vivienda licitó las obras, ya por tercera vez, el pasado mes de julio, siendo finalmente adjudicado el contrato el pasado 11 de noviembre a la UTE Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho, por un total de 1.220.211 euros.

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