El otoño será más cálido y seco en Sevilla

El verano está siendo más caluroso que otros años y existe una sequía pluviométrica

Jóvenes se reúnen a las orillas del río en Sevilla J. M. SERRANO

Rocío Montero

El próximo otoño, que comenzará el 22 de septiembre , será más cálido de lo normal en la provincia de Sevilla y más seco de lo habitual entre los meses de septiembre y octubre. La nueva estación durará 89 días y 20 horas , y terminará el 21 de diciembre, momento en el que comenzará el invierno. Las previsiones meteorológicas señalan que las temperaturas estarán por encima de la media en septiembre, octubre y noviembre.

Respecto a las precipitaciones , el meteorólogo Juan de Algar explicó que los pronósticos son «inciertos» debido a que Andalucía se encuentra en una zona fronteriza entre las borrascas que se producen en el norte y el anticiclón que se mantiene en África . No obstante, las previsiones para el Suroeste de Europa indican que durante los meses de septiembre y octubre lloverá menos que la media, mientras que en noviembre habrá más lluvia, que se prolongará en los meses de diciembre y enero.

Por otra parte, Juan de Algar afirmó que junio está siendo el mes más caluroso de lo que va de verano. Según precisó, en junio se registró una media de 28 grados, 2.9 grados por encima de lo habitual. Julio contabilizó una media de 28.1 grados, una décima por debajo de lo normal en este mes, mientras que en agosto se alcanzó una media de 29.1 grados, por lo que fue 1.2 grados más cálido que la media. El día más caluroso de lo que llevamos de verano en la provincia de Sevilla fue el 12 de julio , cuando se registró 43.6 grados. El 16 de junio se alcanzó 43.3 grados y el pasado 4 de agosto las temperaturas se elevaron hasta los 43.4 grados.

Los meses de junio, julio y agosto registraron 1.3 grados por encima de la media, «una tendencia ascendente que se evidencia en los últimos años debido al calentamiento global y que se constata también en Sevilla», aseguró Juan de Algar. Este verano no se ha batido aún el récord histórico de temperaturas , que tuvo lugar en junio de 1995, cuando en las ciudades de Sevilla y Córdoba se alcanzaron los 46.6 grados. No obstante, este año la capital cordobesa ha superado los 47 grados en julio.

En relación al «año agrícola» , que se prolongó desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el pasado 31 de agosto, en Sevilla ha sido un año «algo más seco» . Así, el valor medio de las lluvias acumuladas en este periodo ha sido de 507 litros por metro cuadrado, cuando lo previsto era 539 litros, 32 litros metros, un 6% menos de lluvias . Juan de Algar sostiene que nos encontramos en «sequía pluviométrica» ante la escasez de precipitaciones y «sequía hídrica» , por la bajada del nivel de reserva de agua de los pantanos, y existe una «sequía edáfica» del suelo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación