La oposición tumba la ventanilla única para tramitar licencias locales

CC.OO. rechaza la medida y PP y Cs se suman a la negativa, por lo que habrá que seguir yendo a varias oficinas para los permisos de nuevos negocios

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, durante la firma del convenio de la Fábrica de Vidrios J. J. ÚBEDA

ALBERTO GARCÍA REYES

Conseguir una licencia para abrir un nuevo negocio en Sevilla seguirá siendo una aventura. La propuesta de Ciudadanos aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de junio para crear una ventanilla única de tramitación de permisos ha sido tumbada ahora por todos los partidos de la oposición , que alegan que el gobierno socialista no ha negociado con los sindicatos la nueva relación de puestos de trabajo que saldría de la fusión de Urbanismo con Medio Ambiente, dos departamentos hasta ahora independientes.

La sección de Comisiones Obreras de la Gerencia de Urbanismo ha rechazado de pleno esta medida porque considera que se trata de un proceso de privatización y porque no se garantiza la continuidad de todos los trabajadores. Es decir, el sindicato cree que la fusión acarreará despidos porque el trabajo de Medio Ambiente lo harán también técnicos de Urbanismo. Participa Sevilla (Podemos) e IU ya se habían alineado con Comisiones, por lo que el PSOE necesitaba el apoyo del PP o su abstención. Sin embargo, el partido liderado por Beltrán Pérez decidió votar ayer en contra en el Consejo de la Gerencia a la aprobación de los nuevos estatutos de Urbanismo, que recogen la absorción de competencias de Medio Ambiente.

El objetivo de esta medida es reducir los plazos de emisión de licencias de apertura a nuevos negocios, algo que llevan año exigiendo los colegios profesionales, la patronal y los autónomos. Pero el rechazo de ayer supone un revés a las pretensiones de los sectores económicos de la ciudad, que solicitan que la burocracia se simplifique para que abrir un nuevo establecimiento en Sevilla no conlleve dos años de papeleo, como ocurre en la actualidad, ya que Urbanismo emite por un lado las licencias de obras y Medio Ambiente tiene que tramitar por otro lado las de apertura y actividad . Si un mismo departamento gestionara todos estos permisos, los plazos se reducirían mucho, lo que promovería la creación de nuevos negocios.

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz , acusó ayer a la oposición de incurrir en una incoherencia porque la medida se había aprobado en el Pleno por unanimidad ante «el clamor en la ciudad para que se cree la ventanilla única, ya que Sevilla dista bastante de ser eficaz en la emisión de licencias». Según Muñoz, el gobierno ha seguido los pasos que le ha ido dictando el secretario municipal : «Nos indicó que primero había que aprobar unos estatutos nuevos y luego comenzar la negociación para la recolocación del personal». Para el delegado, este paso era «sólo un tramite», ya que «se podían seguir negociando los estatutos en el periodo de alegaciones hasta su aprobación definitiva, pero han frenado el proceso alegando que no han tenido tiempo de analizar en profundidad nuestra propuesta», se quejó. Muñoz hizo mucho hincapié en este detalle: «Entregamos los estatutos a todos los partidos el 23 de febrero y desde entonces ninguno nos ha hecho una propuesta alternativa, por lo que no hemos podido negociar nada, simplemente lo han tumbado, así que las razones las tendrán que explicar ellos».

El defendió su voto en contra alegando que el gobierno socialista ha promovido esta modificación «sin tener en cuenta al personal, sindicatos y a los grupos». La portavoz adjunta del Grupo Popular, María del Mar Sánchez Estrell a, precisó que su partido apoya la medida, pero que el Gobierno local socialista ha promovido este cambio estatutario concreto «sin consenso alguno con los empleados, los sindicatos ni grupos de la oposición». «Una modificación tan importante debe ofrecer más garantías y elaborarse con seriedad y responsabilidad», dijo. «Estamos a favor de la integración de los servicios de Medio Ambiente y Urbanismo, pero esto no se consigue con una modificación acelerada de los estatutos, porque inmediatamente después debe de realizarse una RPT y estructuración de la plantilla de los servicios implicados».

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán , reclamó la retirada del punto para «evitar nuevas chapuzas y brindis al sol a los que nos tiene acostumbrado el gobierno socialista», ya que «ha presentado este cambio de estatutos con prisas, sin sentido y sin contar con el consenso de los propios trabajadores de la Gerencia». Para Millán, «la fusión de los servicios de Urbanismo y Medio Ambiente es algo que Ciudadanos trajo a Pleno y llevamos reclamando desde que entramos en el Ayuntamiento, pero con un documento serio y riguroso que permita que realmente se lleve a cabo».

Por último, Participa Sevilla coincidió en que los nuevos estatutos para la fusión se han ejecutado «de forma acelerada y chapucera» y exigió a Antonio Muñoz que «se haga de una manera adecuada, contando con todas las partes implicadas y asegurando que en la nueva organización se va a contar con los medios humanos suficientes». Por lo tanto, la unanimidad en este avance que todos consideraban clave para Sevilla hace un año se ha roto ahora. Las elecciones están cada vez más cerca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación