poster Vídeo
Imagen captada por las cámaras de seguridad de uno de los detenidos tras acceder al Metromar - ABC

Oleada de asaltos a tiendas de telefonía móvil de Sevilla

Los últimos detenidos en las investigaciones que llevan a cabo los cuerpos policiales desde el verano han quedado en libertad a pesar de que le imputan, al menos, quince asaltos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una oleada de asaltos violentos a tiendas de telefonía móvil puso en jaque a los cuerpos policiales de la provincia el pasado verano. Todos ellos, cometidos tanto en la capital como en otras localidades sevillanas, parecían llevar la misma firma por la forma en la que se habían ejecutado.

Una operación conjunta de la Guardia Civil de Sevilla y el Grupo Udyco de la Policía Nacional, que se conoció este martes, dio con los supuestos responsables hace dos semanas. Se trata de un grupo organizado de jóvenes sevillanos, de edades comprendidas entre los 25 y los 30 años, a los que les imputan dos robos de vehículos y quince asaltos en tiendas de telefonía móvil (12 en Sevilla capital, 1 en Bormujos, 1 en Utrera y 1 en Mairena del Aljarafe).

Sin embargo, los sospechosos han quedado en libertad con cargos, según confirmaron fuentes de la Benemérita.

Con los sospechosos en la calle, la oleada de asaltos no se ha detenido sino todo lo contrario, señalan fuentes policiales. Prueba de ello es que en la madrugada del pasado lunes fueron reventados los cierres de tres negocios del mismo ramo en Alcalá de Guadaíra, Arahal y Bormujos. Los investigadores trabajan sobre la hipótesis de que son los mismos ladrones que quedaron libres en noviembre, ya que la forma de actuar es muy parecida.

Un testigo relata cómo los ladrones empotraron un BMW contra la tienda que hay junto a su vivienda de Bormujos

Un vecino de la avenida del Aljarafe, en Bormujos, relató a este periódico lo que vivió esa noche, cuando le despertó un estruendo. Pensó en un principio que había sido un accidente hasta que se asomó a la ventana y vio que un BMW, de color negro, había sido empotrado contra la baraja que cerraba la tienda The Phone House. Vio a tres individuos vestidos de negro. Uno, al volante y los otros dos, a pie para acabar de reventar el acceso y entrar en el negocio a robar.

Uno de ellos se hirió en la cara con una maza. Algo que supo el testigo porque lo oyó gritar de dolor. En pocos minutos tomaron varias cajas del interior de la tienda y se marcharon en el mismo coche que habían usado como ariete contra el establecimiento.

Así quedó uno de los accesos del centro comercial de Mairena tras el alunizaje.
Así quedó uno de los accesos del centro comercial de Mairena tras el alunizaje. - ABC

El vehículo en el que viajaban había sido captado por un radar situado en la SE-30. Fuentes policiales señalan que estos aluniceros se mueven a gran velocidad durante sus noches de «cacería», llegando a ejecutar tres y más robos en pocas horas. No temen a los dispositivos de control de velocidad porque circulan en coches robados. Esto supone un riesgo añadido ya que pueden provocar accidentes graves.

Otro de los objetivos de este grupo de cacos ha sido el centro comercial Metromar en Mairena del Aljarafe. Como ya informara ABC Sevilla el pasado 14 de noviembre, un vehículo de gama alta fue empotrado contra uno de los accesos. En el interior iban cinco individuos, cuatro de los cuales fueron captados por las cámaras de seguridad saliendo del coche e internándose en la galería interior donde se ubican las tiendas.

Los asaltantes estuvieron dentro apenas 90 segundos. Reventaron uno de los escaparates del establecimiento The Phone House y lo intentaron con otro de Vodafone, donde sólo pudieron forzar, sin levantar, la persiana.

Cuantiosos daños

Los ladrones causaron importantes daños, pero no consiguieron hacerse con el botín, porque a esa hora había unos operarios trabajando dentro del centro comercial y al oír los ruidos, ahuyentaron a gritos a los cacos, que se marcharon en el vehículo que habían utilizado para el alunizaje.

Esta forma de actuar en Mairena del Aljarafe se ha repetido en los otros catorce asaltos que los investigadores les imputan, por ahora, a los sospechosos. Los robos se cometían siempre de madrugada, entre las dos y las cinco. Para reventar los escaparates los delincuentes utilizaban vehículos de gama alta robados. Gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad, los agentes pudieron ver que recurrían también a grandes mazas y palanquetas para destrozar los escaparates. Los daños que han provocado, según una información facilitada por la Guardia Civil, son cuantiosos.

El pasado 22 de noviembre, los investigadores dieron con cuatro de los sospechosos en un vehículo sustraído. Acababan de cometer un robo en una tienda de San Jacinto, en Sevilla. En el coche llevaban dos mazas, una palanqueta y prendas para cubrirse. Los detenidos, que responden a las siguientes iniciales: I.H.P., B.A.O., F.J.S.P. y M.A.C. fueron puestos a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos.

Ver los comentarios