SEVILLA

Objetivo: 100.000 firmas andaluzas a favor de la equiparación salarial de guardias civiles y policías

Arranca en Sevilla la recogida de apoyos que impulsa la asociación Jusapol para presentar la ILP en el Congreso

Las hojas de firmas ya están circulando por la provincia Rocío Ruz

SILVIA TUBIO

La lucha de miles de guardias civiles y policías nacionales por la equiparación salarial que los iguale al resto de cuerpos autonómicos no se ha relajado a pesar de que el Congreso aprobó a finales de octubre una iniciativa del grupo popular en la que instaba al Gobierno a que la lleve a cabo. Una aprobación en la que no se estipula ni plazos ni cantidades y que, por tanto, resulta insuficiente para unos funcionarios estatales que llevan décadas soportando la discriminación salarial con respecto a las policías de Cataluña y el País Vasco .

Una de las acciones que está ultimando la asociación Jusapol , responsable de la gran manifestación de agentes que llenó las calles del centro de Madrid en noviembre, es la recogida de un mínimo de 500.000 firmas que deben acompañar la Iniciativa Legislativa Popular (IPL) para que se debata su demanda de equiparación en el Congreso. Los promotores esperan que al menos 100.000 rúbricas sean andaluzas.

Desde hoy comienza la recogida de firmas en Sevilla, donde llegaron ayer los pliegos validados por la Junta Electoral Central . La intención es sacar la iniciativa a la calle y trasladarla a lugares con afluencia, como los días de partido en los estadios Benito Villamarín o el Sánchez Pizjuán . El fin no es otro que recabar el mayor apoyo social. Así lo confirma a ABC uno de los portavoces de Jusapol, Juan Manuel Ulric Bernal . «Es impresionante el gran respaldo que estamos teniendo. Lo que pedimos es algo justo y eso está uniendo a mucha gente». El objetivo es reunir el medio millón de rúbricas que acompañen la ILP para mediados de enero.

Más de 70.000 funcionarios policiales se manifestaron en Madrid en noviembre Maya Balanya

Jusapol es una asociación que nació como idea en las conversaciones de café de unos policías de Palencia . Demasiados años quejándose por una desigualdad salarial sin obtener avance alguno. Comenzaba a fraguarse una lucha en la que sus promotores iniciales entendieron que debían sumar a los compañeros de la Guardia Civil para ganar en fuerza. A través de las redes sociales, ese colectivo fue creciendo al margen de sindicatos y organizaciones , sólo con el impulso individual de cada funcionario policial que decidía unirse. Hoy en día se cuentan los simpatizantes por decenas de miles como quedó en evidencia en la manifestación de Madrid. «Sólo en la provincia de Sevilla somos un millar aproximadamente».

Una caravana de furgonetas saldrá de Sevilla con destino a Barcelona para participar en la próxima manifestación prevista para el 20 de enero

En el calendario de acciones ya aprobadas por este movimiento sin precedentes, la siguiente cita importante es una nueva manifestación en Barcelona prevista para el próximo 20 de enero. Los organizadores están preparando una caravana de furgonetas que saldrán de la capital hispalense con destino a la Ciudad Condal. Será la alternativa más asequible para aquellos agentes que quieran viajar a Barcelona y no puedan pagarse un billete de avión o de tren. «Por ahora tenemos previsto el alquiler de 15 vehículos pero nos gustaría que la demanda nos obligue a echar mano de más furgonetas», señala el portavoz de Jusapol.

La logística no está siendo tarea fácil porque el movimiento no cuenta con recursos. «No disponemos de cuotas, ni de horas sindicales. Contamos sólo con la voluntad de los compañeros, dispuestos a poner su dinero y su tiempo libre».

Una reunión con el alcalde

El portavoz de Jusapol en Sevilla no duda en mostrar su nómina para explicar el por qué de una causa que gana adeptos por días. Con ocho años en el Cuerpo Nacional de Policía, sus emolumentos mensuales no llegan a los 1.600 euros. La diferencia salarial con un mosso o un ertzaina es de 600 euros de base cada mes sin contar otras disparidades en el pago de los servicios extraordinarios o la compensación por asistencia a un juicio.

Estos datos quieren presentárselos al alcalde de Sevilla Juan Espadas , a quien le han pedido una reunión hace semanas. La asociación quiere que se apruebe u na moción de apoyo a la equiparación salarial en el pleno municipal como ya han hecho otros consistorios españoles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación