Reales Atarazanas de Sevilla
Reales Atarazanas de Sevilla - JAVIER DÍAZ

Dos nuevos escollos frenan el desbloqueo de las obras de las Atarazanas

Junta y Adepa no se ponen de acuerdo sobre la construcción de una escalera y el cuerpo de guardia

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa) para desbloquear las obras paralizadas en las Reales Atarazanas tendrá que esperar al menos una semana más. El borrador del convenio que Adepa envió a a la Consejería de Cultura para consensuar la restauración y rehabilitación de este monumento no ha sido firmado finalmente este jueves porque aún quedan dos escollos que salvar: la escalera que irá a la primera planta y el el cuerpo de guardia. En cuanto a la escalera, ambas partes tienen que decidir dónde se realizará y de qué material estará hecha. En cuanto al cuerpo de guardia, la Junta es partidaria de demolerlo, mientras que Adepa quiere remodelar su tamaño y mantener la línea de fachada de las Atarazanas.

Eduardo Tamarit, secretario general de la Consejería de Cultura de la Junta, y Joaquín Egea, se reunirán otra vez la próxima semana para negociar los últimos flecos de este convenio, cuya firma supondría el reinicio de las obras, que fueron paralizadas en octubre de 2016 tras una demanda de los conservacionistas por entender que el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra infringía la Ley de Patrimonio y provocaría daños irreparables al monumento, entre ellos el uso de zunchos o anillos metálicos alrededor de las pilastras.

El texto del borrador del convenio redactado por Adepa incluye los siguientes puntos:

1.Eliminación del sistema de refuerzo de la cimentación previsto en general y, en concreto los encepados de hormigón armado, las varillas pretensadas de acero, los taladros en los pilares y los micropilotes de hormigón armado en la forma y dimensiones previstas en el proyecto.

2.En el caso de hacerse necesario algún refuerzo de la cimentación siempre se preverá ejecutar por debajo de la cota original del astillero de Alfonso X.

3.En las naves 6 y 7 se excavará hasta recuperar el nivel original del siglo XIII. Los pilares que separan la nave 6 de la 5 deberán quedar completamente al descubierto en, al menos, tres de sus lados. (Se adjunta plano)

4.Se excavará, restaurará y pondrá en valor el fragmento del recinto amurallado islámico de la ciudad que comprende la muralla, la barbacana, la torre y la puerta acodada almohade, descubiertas durante las recientes campañas arqueológicas y situados en la medianera oriental del edificio hasta el nivel del siglo XIII. Exteriormente a este recinto se excavará igualmente una franja de respeto y contemplación del mismo, de una anchura no inferior a los siete metros. Ante la previsible aparición de nuevas barbacanas en torno a la puerta acodada, se ampliará la excavación hasta completar su recuperación y contemplación. Todo este espacio bajo será accesible para los visitantes.

5.El pavimento de la parte del edificio medieval que no se excava deberá ser de tipo ligero, de manera que si en el futuro se decidiera la excavación de alguna de las restantes naves, se pudiera realizar con facilidad.

6.Se evitará en todas las zonas de las naves del siglo XIII colocar escaleras o cualquier otro elemento que distorsione la visión de las naves, ya sean en las excavadas o las que se mantienen a la cota actual. En concreto se eliminará la escalera metálica prevista al final de la nave 4 como acceso secundario a las salas del cuerpo alto.

7.Los huecos a la calle Dos de Mayo, podrán ampliarse hasta prácticamente la cota de la acera, pero no podrán usarse como puertas de entrada. Manteniéndose como única puerta la central de calle Temprado.

8.Se mantendrá el espacio unitario de la Real Fundición así como la reproducción de su cubierta primitiva, restaurada hace poco más de diez años, en su integridad, juntamente con la chimenea.

9.Se mantendrán cristaleras, raíles y cerámicas en planta baja (reponiendo las de la entrada y de las dependencias de la derecha, que han desaparecido)

10.Se mantendrá la sala de armas y de mandos del edificio del siglo XVIII por ser una aportación interesante para el edificio, al igual que la escalera.

11.Se mantendrán las dos edificaciones exteriores, la antigua biblioteca y el cuerpo de guardia, así como el conjunto de fachada y dependencias a calle Temprado.

12.De acuerdo con la normativa vigente se mantendrá la actual superficie construida.

13.De las cuatro naves situadas encima de las cubiertas se podrán utilizar la 2 y la 4 para las salas proyectadas de exposiciones y salones de actos, sin aplicar ningún peso sobre las bóvedas. Los materiales utilizados serán lo suficientemente livianos para que las cargas de los forjados sobre las pilastras sean tan ligeras como sea posible. La sala 6 y la del fondo encima de la muralla se descargarán de peso y en ningún caso se utilizarán. Sobre la nave 1 se permitirá crear una terraza en una parte de ella, tomando las mismas precauciones que en las naves 2 y 4. En ningún caso se utilizará el cuerpo superior para hostelería.

14.En todo caso se mantendrán los huecos de luz actuales y las cubiertas que dan al edificio unas características propias.

15.Para el adecuado control de los términos del presente Convenio se acuerda la creación de una comisión mixta, integrada por los firmantes de este acuerdo, para el seguimiento de las distintas fases del proceso administrativo y constructivo del proyecto modificado.

Ver los comentarios