TRANSPORTES

El billete univiaje de bus sube un 65% su precio desde la entrada del euro

Hasta ahora, su mayor coste, en ascenso desde 2001, no ha reducido el porcentaje de usuarios

Varios usuarios de Tussam suben a un autobus
Varios usuarios de Tussam suben a un autobus - RAÚL DOBLADO

El consejo de administración de Tussam, empresa municipal de transportes de Sevilla, aprobó el pasado lunes mantener congelados los precios de sus tarifas a excepción del billete univiaje, que pasará a costar 1,50 euros el 1 de enero. La subida es apenas de diez céntimos pero supone que desde que entró el euro el coste del billete univiaje ha experimentado una subida del 66%, ya que en 2002 este título de viaje costaba 0,90 euros. Si se mira algo más atrás, hasta el año 2000, su precio se ha duplicado.

El nuevo incremento tarifario podría explicarse por un intento de potenciar los otros títulos de transporte de la empresa municipal de transporte — tarjetas monederos para viajes con y sin transbordo— en las que el precio del trayecto en bus urbano casi se reduce a la mitad para premiar la fidelidad a este sistema de transporte público. Sin embargo, en todos estos años el porcentaje de usuarios del billete univiaje, utilizado normalmente por el viajero ocasional de autobús, apenas se ve influenciado por ese incremento, ya que se sitúa como media en torno al 9% e incluso llegó a superar el 10% en 2011. El año pasado, usaron ese título un 9,4% de usuarios en los algo más de 79 millones de viajes que registró Tussam.

A pesar del incremento anunciado para el próximo año la tarifa del billete univiaje de Tussam seguirá situándose en el término medio de las grandes ciudades españolas. Actualmente los 1,40 euros que cuesta son superados en Barcelona, donde el precio del billete univiaje alcanza 2,15 euros; Madrid, donde ese título cuesta 1,70 euros y Valencia, donde el precio del billete sencillo alcanza los 1,50 euros. Por contra, es más barato en ciudades como Zaragoza (1,35 euros); Coruña (I,30)y Bilbao (1,25 euros).

Los precios de las tarifas de Tussam si se usan las tarjetas monederos, tanto las que permiten el transbordo como los que no, están congelados desde 2012 y permanecerán con los mismos precios el año que viene (0,76 por viaje si se hace transbordo y 0,69 si se realiza sólo un recorrido). No obstante, la entrada del euro también supuso un importante incremento en sus tarifas, de más del 55%. El billete sin transbordo sigue siendo el más usado de todos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios