Furgonetas aparcadas en la zona de carga y descarga de Mateos Gago
Furgonetas aparcadas en la zona de carga y descarga de Mateos Gago - J. M. SERRANO

MOVILIDAD EN SEVILLALa nueva carga y descarga de Mateos Gago causa molestias entre los vecinos del barrio de Santa Cruz

La asociación de vecinos «Amigos del barrio de Santa Cruz» critica los nuevos estacionamientos para residentes

SEVILLAActualizado:

La asociación de vecinos «Amigos del barrio de Santa Cruz» ha aclarado su postura en relación a la «semipeatonalización» de la calle Mateos Gago, que desde el viernes pasado ha entrado en vigor reordenando el tráfico en esta arteria fundamental de esta zona de la ciudad. La presidenta de la asociación, María José del Rey, ha explicado a ABC de Sevilla que el objetivo de los vecinos es que «sea un barrio vivo y abierto, en el que podamos entrar y salir sin problemas, sin restricciones. Nos presentaron un plan de movilidad totalmente restringido a los vecinos y lo hemos rechazado».

Del Rey ha asegurado que los vecinos no quieren en ningún caso que se peatonalice del todo la calle, aunque se permitiera la entrada a los residentes, por lo que la primera fase del plan, que no restringe la circulación, les parece correcta. Sin embargo, sí están descontentos con la reubicación del estacionamiento para residentes que tenga que compatibilizarse con la carga y descarga.

En Mateos Gago se han habilitado tres plazas para carga y descarga de los hoteles y residentes, «en vez de cuatro». Además, se han delimitado otras dos para minusválidos. La presidenta de la asociación ha indicado que «las diez plazas de aparcamiento que han quitado de Mateos Gago han decidido ponerlas en Catalina de Ribera. Allí han hecho una obra, junto a la plaza de Refinadores, y han habilitado plazas para la carga y descarga compartidas con los residentes, por lo que entre las 8 y las 12 de la mañana no se puede aparcar». Del Rey, además, se ha quejado de que «a la hora de la verdad esto no es cierto, ya que a las 13 horas siguen las furgonetas aparcadas».

Broncas por el aparcamiento

Los vecinos advirtieron al Ayuntamiento de que esto, además, haría que las furgonetas dieran la vuelta a la plaza de Refinadores en vez de salir marcha atrás, «y está ocurriendo lo que anunciamos, que aquello está repleto de furgonetas». No obstante, desde Movilidad les han asegurado a los vecinos que la Policía irá a esta zona para regular la situación que, incluso, está provocando «peleas entre los vecinos y los que van con las furgonetas». Los residentes consideran que con la reordenación al tráfico de Mateos Gago se ha perdido respecto al aparcamiento que, «aunque esté libre por la tarde, no queremos tener que estar peleándonos».

Por su parte, respecto a la reubicación de la parada de taxis, Del Rey ha señalado que tampoco se está cumpliendo lo previsto. La nueva zona se ha puesto en la zona del hotel EME, por lo que hay dos paradas: una en la Punta del Diamante, para aquellos taxis que salgan en dirección al Arenal; y otra junto al hotel, para los que salgan hacia el barrio de Santa Cruz. «El domingo pasado estaba llena de motos esta parada», ha indicado la presidenta.