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La noria del muelle de las Delicias anuncia su marcha

Ha recibido sólo 60.000 usuarios anuales, frente a los 350.000 previstos en su plan de negocios

Noria del muelle de las Delicias, inaugurada en junio de 2014
Noria del muelle de las Delicias, inaugurada en junio de 2014 - JUAN JOSÉ ÚBEDA

Un año y tres meses después de instalarse en el muelle de las Delicias, la empresa concesionaria de la noria ha solicitado al Puerto de Sevilla su renuncia al no cumplir las previsiones que apuntaban que el primer año recibiría 350.000 usuarios y 400.000 el segundo. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla someterá a votación el próximo martes la propuesta de renuncia de la concesión administrativa por parte de Promotora El Mirador de Sevilla, que explota la noria desde junio de 2015. En caso de que la propuesta sea aceptada por el Puerto y de que la empresa concesionaria no cambie de opinión, la noria comenzaría a desmontarse en unos tres meses, según fuentes de Promotora El Mirador de Sevilla.

La concesión se otorgó en 2014 a la empresa Sequoia Partners sobre una superficie de 1.890 metros cuadrados en el muelle de las Delicias, muy próxima al acuario. El plazo de la concesión es de quince años, prorrogables otros diez, acordándose un canon anual de 27.242 euros anuales, una regalía del 8% de la facturación y unas inversiones de 5 millones, según el Puerto, que confirma que en abril de 2015 se autorizó la transmisión de la concesión a la empresa Promotora El Mirador de Sevilla, participada en un 60% por el grupo holandés Vekoma y un 40% por inversores españoles.

La sociedad ha invertido en el muelle 2 millones de euros, de los que 400.000 euros se destinaron a una losa de hormigón sobre la que se apoya la noria. La noria, valorada en 5,5 millones de euros, está siendo usada en régimen de leasing por la concesionaria, que ahora está dispuesta a dejar la concesión dando por perdida la inversión realizada hasta ahora, según fuentes consultadas por ABC, que indican que en caso de renunciar deberán dejar diáfano el solar del Puerto. En estos momentos, Promotora El Mirador de Sevilla no mantiene ninguna deuda con el Puerto en concepto de cánones.

La promotora había previsto desarrollar el proyecto en dos fases:la primera, consistente en instalar la noria, abrir un pequeño bar y una tienda de recuerdos; y una segunda, en la que inaugurarían una terraza chill out y un restaurante. Sin embargo, la segunda fase no ha podido desarrollarse porque no ha recibido suficiente visitas. Frente a los 350.000 usuarios que esperaba el primer año, la noria sólo ha recibido 60.000, insuficientes incluso para pagar el leasing de la noria y abonar el canon.

Cabinas climatizadas

La noria ofrece vistas de la ciudad en 360 grados en 30 cabinas con suelo transparente, música y climatizadas en las que pueden viajar seis adultos y dos niños en una visita que dura entre 10 y 15 minutos.El coste medio de las entradas es de 5 euros por persona.

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