Educación

Los niños del colegio Joaquín Turina de Sevilla pasan hambre en el comedor

La Ampa reclama a Educación para que mejore el menú; La crema de verduras, el pescado con patatas y la naranja dejó a los pequeños insatisfechos

El comedor del colegio Joaquín Turina ABC

MERCEDES BENÍTEZ

Los 200 niños del colegio Joaquín Turina de Sevilla que comen cada día en el comedor escolar pasan hambre. Así lo ha denunciado la Ampa del centro que ha presentado una reclamación ante la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Según esta misiva, remitida al Ejecutivo andaluz el pasado 15 de febrero, los pequeños se quedaron con hambre tras el almuerzo. Concretamente se refieren a lo que ocurrió el pasado martes 13 de febrero cuando realizaron una visita al comedor y compartieron el menú de los alumnos.

Ese día se sirvió de primero crema de verduras, de segundo abadejo al horno con patatas y de postre naranja. Según la misiva remitida por los padres, el problema fue, sobre todo, el segundo plato. Ya que resultaba «poco apetecible» tanto por la presentación como por la preparación.

Se trata de un pescado cuya denominación es «pollachius pollachius» y que es similar al bacalao. Por ello, según la carta enviada por la Ampa a la Junta, la mayoría de los niños no se lo comieron «quedándose casi todo en los platos» . Y teniendo en cuenta que el primer plato era muy ligero, «los alumnos no quedaron satisfechos».

Por ello el Ampa ha comunicado lo ocurrido a la Junta de Andalucía y le solicita que mejore el servicio y evite «que los niños y niñas se queden con hambre después de la jornada escolar».

El escrito, que según Juan Miguel Garrido, miembro de la Junta de la Ampa El Porvenir y portavoz de Escuelas de Calor, ha sido remitido también al Defensor del Pueblo Andaluz, es un capítulo más del «despropósito» que, a juicio de los padres, es el comedor del colegio.

Según denuncian, les ponen habitualmente platos poco atractivos para los menores, poca cantidad y algunos «incomibles». Se da el caso de que, según denuncian, faltan raciones que han de ser completadas con menús de otros días .

Por ello reclaman que la empresa Aramark, que tiene adjudicado el servicio de comedor, les sirve un menú con el que los niños «nada mas salir del comedor tienen hambre». Algo que, a juicio de Garrido, ocurre porque la Junta de Andalucía adjudica el servicio de comedor «al mejor postor» y en un concurso en el que «el factor determinante para la adjudicación es el precio».

Por ello los padres insisten en solicitar que se vuelva a los comedores con cocinas en los centros para que se elaboren y se consuman los alimentos en el mismo día ya que el sistema de catering con línea fría no les convence . Y de hecho están en vías de crear una plataforma para ello.

Son unas críticas que se suman a las que hizo hace algunas semanas la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos que criticó la presencia en los menús de especies de «pescados orientales o económicos como la tilapia» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación