CADA VEZ SEREMOS MENOS VIEJOS

Un niño que nazca mañana va a vivir diez horas más que el que venga hoy al mundo

El experto en Bioquímica de la Hispalense Antonio Ayala dice que actualmente la edad media rebasa los 80 años

La edad media del ser humano está aumentando
La edad media del ser humano está aumentando - ABC

¿Se ha fijado, si tiene un retrato, en la diferencia que hay entre nuestros abuelos y nosotros con la misma edad?

Seguro que a su pariente se le veía mayor. Y lo era porque está demostrado que la vida media aumenta cada día que pasa diez horas y que si, como media en 1900 un hombre llegaba a los 40 años, hoy día los varones alcanzan los 77 y las mujeres los 83.

Llegará un momento en que una persona de 70 años parezca que tiene 50 y no estamos preparados ni para soportar el gasto sanitario que generará ni para mantenerlo dentro del mundo laboral.

Estas son algunas de las cuestiones que se han analizado en el congreso sobre antienvejecimiento que se ha celebrado en Sevilla recientemente y en el que los especialistas han advertido de que, por ejemplo, hay que pensar en modificar la edad de jubilación.

Así lo destacaron el experto en genética José Ignacio Lao y también el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Sevilla Antonio Ayala.

El profesor de la Hispalense matiza que se habla de vida media libre de discapacidad que es lo que se pretende, o sea, cumplir años sin tener que ir al médico por una enfermedad grave. Pero aún así advierte de que se van a necesitar recursos y que la Administración se tendría que replantear la edad de jubilación porque cada ver seremos menos viejos.

En dicho congreso se han recordado pautas a seguir para mantenernos más joven que se resumen en «mucho zapato, mucho trato y poco plato».

Es decir hacer ejercicio, ser sociable y expresar las emociones; y, comer adecuadamente. Porque la genética condiciona, y mucho, la traemos de serie pero también hay factores externos y hábitos de vida que pueden ayudar a mejorarla.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios