El alcalde, junto a representantes de empresas, universidades e instuciones de Sevilla Futura
El alcalde, junto a representantes de empresas, universidades e instuciones de Sevilla Futura - RAÚL DOBLADO

Nace la asociación tecnológica Sevilla Futura

El proyecto empresarial se instalará en las antiguas naves de Renfe de San Jerónimo

SEVILLAActualizado:

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha intervenido este miércoles en la constitución oficial de la asociación Sevilla Futura, en la que participan la Junta de Andalucía, la Universidad y una quincena de empresas y que gestionará el proyecto del mismo nombre que se prevé instalar en las antiguas naves de Renfe de San Jerónimo. El objetivo de la asociación es «abrir Sevilla al mundo» con un «proyecto de excelencia colectiva», impulsando la apuesta por el talento, la innovación y las nuevas tecnologías.

Concretamente, en la asociación, pionera a nivel nacional, estarán presentes empresas como Abengoa, Airbus, Azcatec Tecnología e Ingeniería, Cisco Sistems, Endesa, Asociación Empresarial Eticom, Ferrovial Servicios, Fundación Ayesa, Human Smart Lab, International Business Machines, Inerco, Orange España, Sngular, Telefónica, Vodafone y Wellness Telecom.

Todo ello con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y la consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El proyecto se ubicará en las antiguas naves de Renfe de San Jerónimo, que se rehabilitarán con fondos provenientes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) y una inversión de 4,5 millones, aunque las actividades de este proyecto se realizarán en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) mientras termina la actuación en el citado edificio.

El presidente de la recién creada asociación y responsable de Transformación Digital, Innovación e Internet de las Cosas de Cisco, Antonio Conde, explicó que, al contrario de las incubadoras de empresas donde los emprendedores parten de una idea para desarrollar el producto, aquí se parte del reto o situación a solucionar que planteen cualquiera de sus integrantes, Administración, Universidad o empresa, entidades externas o incluso ciudadanos para poder desarrollar soluciones conjuntas.

Ése sería el caso del desarrollo del sistema de seguridad con cámaras e iluminación que se diseñó para la Semana Santa de Sevilla de este año y que ahora es exportable a otras ciudades, según recordó Espadas, que afirma que es un día «feliz e importante para Sevilla».