Los museos del Parque de María Luisa llevan dos semanas cerrados

En la misma quincena del año pasado, 7.000 personas visitaron los dos edificios principales

El parque permanece clausurado desde el pasado 28 de febrero M.J.OLMEDO

JESÚS BAYORT

El cierre de parques por la alerta en Sevilla ha perjudicado de manera colateral a los museos existentes en sus instalaciones y directamente a los visitantes de los mismos. Casi 7.000 visitantes dejaron de acudir al Museo Arqueológico y al de Artes y Costumbres si se comparan con los datos de 2017 en las mismas fechas. A estas cifras habría que añadirles los de Juventudes Musicales, que no son públicos.

La pasada semana, el Ayuntamiento informaba de la reapertura de los parques de la ciudad excepto «los jardines históricos, que continúan con los trabajos de saneamiento y revisión del arbolado», entre los que se encuentra el Parque de María Luisa.

Desde el Día de Andalucía permanece clausurado ininterrumpidamente éste parque, lo que ha implicado el cierre al público del Museo de Artes y Costumbres, el Arqueológico y las Juventudes Musicales.

Los empleados de estas instalaciones acuden a diario a su lugar de trabajo sin poder abrir sus puertas a los visitantes y sin tener conocimiento de cuándo podrán volver a recibirlos.

Suspensión de conciertos

Además del daño turístico, Juventudes Musicales está siendo afectada por la suspensión o aplazamiento de los conciertos programados dentro de su edificio.

Aurora Baena, gerente de la Asociación Multisectorial de Jardinería Andaluza, denuncia que el cierre del parque «es una medida desmesurada porque este tipo de instalaciones deben tener una valoración de riesgo anual, en la que un técnico vaya controlando el arbolado y las ramas peligrosas, para evitar este clausura que ya va para tres semanas».

Dentro del parque emergen diferentes agrupaciones culturales o deportivas, como el caso de la Asociación de Amigos del Parque de María Luisa, quienes se dan cita a diario para correr por los interiores de los jardines y que desde el pasado 28 de febrero están haciéndolo por el carril bici y acerado que rodea a las instalaciones «con todo el peligro que ello asume », relata Julio Molina, miembro del grupo.

La delegación provincial de Cultura — responsable de los museos — desconoce hasta cuándo estarán cerrados, señalando al Ayuntamiento como el órgano competente de su reapertura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación