El alcalde, en el centro, flanqueado por Bellver y su esposa y por los ediles Mar Sánchez Estrella y Javier Millán
El alcalde, en el centro, flanqueado por Bellver y su esposa y por los ediles Mar Sánchez Estrella y Javier Millán - J. J. ÚBEDA

El museo costumbrista de la Casa Fabiola sigue incumpliendo plazos

El mecenas Mariano Bellver, que cumplió ayer 91 años, acudió a un acto en la sede

SEVILLAActualizado:

La Casa Fabiola, enclavada en el número 5 de la calle homónima del casco histórico de Sevilla, fue escenario este martes de un acto que es antesala del «nacimiento» del museo proyectado en dicho edificio, para acoger la prolija colección de arte donada por Mariano Bellver a la ciudad.

Después de que el Ayuntamiento aplazase de este martes al 30 de junio de 2018 la fecha límite para inaugurar dicho museo, Bellver pide cumplir «la promesa» dada y el alcalde, Juan Espadas, defiende que se trabaja «a contrarreloj».

Mariano Bellver, su esposa, y Espadas, visitaron ayer la Casa Fabiola, adquirida por el Ayuntamiento a la Fundación Lara por 4,5 millones de euros, al objeto de habilitarla como sede de la colección de arte donada por Bellver al patrimonio municipal.

La colección está formada por 943 piezas de arte entre las que destacan 364 pinturas con especial peso de la pintura costumbrista sevillana, 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario.

En principio, el acuerdo alcanzado entre Bellver y el Ayuntamiento para formalizar la donación incluía el compromiso de que la colección fuese expuesta en el Pabellón Real, legado de la Exposición Iberoamericana de 1929 y enclavado en la plaza de América, con la fecha límite del 5 de diciembre de 2016. Dicha fecha coincidía, por cierto, con el 90 cumpleaños del coleccionista.

No obstante, y alegando aspectos técnicos y de plazos, el Ayuntamiento optó finalmente por adquirir la conocida como Casa Fabiola, entonces alquilada como sede del área municipal de Hacienda, para instalar en dicho inmueble la colección de arte de Mariano Bellver.

Por aquel entonces, el propio Mariano Bellver exponía que el acuerdo relativo a la donación de su colección al patrimonio municipal recogía una posible prórroga «de un año», situando el nuevo horizonte «en el 5 de diciembre de 2017».

No obstante, y tras la adquisición de la Casa Fabiola por 4,5 millones de euros, el Ayuntamiento y Bellver acordaron modificar el convenio relativo a la donación de la colección, para aplazar al 30 de junio de 2018 la «fecha límite» para que la colección esté expuesta.

Todo ello, según la documentación oficial del Consistorio, «dada la imposibilidad material de cumplir el plazo inicial para que la colección sea expuesta con las debidas garantías y condiciones». El acuerdo alcanzado entre ambas partes incluía además el compromiso de programar para el 5 de diciembre de 2017, fecha del 91 cumpleaños de Bellver, un acto en la Casa Fabiola para difundir el contenido de la colección y el proyecto museográfico.

Y así ha sido. En efecto, durante el acto celebrado en la Casa Fabiola con la asistencia del alcalde, Mariano Bellver y su esposa, el comisario del proyecto expositivo, Ignacio Cano, pormenorizó los detalles de cómo será instalada la citada colección en las dependencias del inmueble.

El futuro museo, según detalló Ignacio Cano, contará con 13 salas expositivas dedicadas a temáticas como el costumbrismo romántico, la pintura académica sevillana, la saga de los Jiménez Aranda, los paisajes de la ciudad hispalense o la escultura sevillana, contando además con la recreación de un despacho del siglo XIX gracias al mobiliario atesorado por Bellver y de la capilla instalada por el coleccionista en su propio domicilio.

El espacio, según Ignacio Cano, contará además con un auditorio, una biblioteca especializada en el siglo XIX y un taller de restauración, así como con un «almacén visitable» para contemplar las obras que no estén directamente expuestas, porque el «deseo» de Bellver es que la ciudadanía tenga acceso a su colección «al completo». Así, Cano defendió que el proyecto museístico tiene «un fin turístico muy claro», pero también «un amplio espectro cultural» para aspectos didácticos y de investigación.

Mariano Bellver mostró su «gran satisfacción» por el diseño del proyecto museístico, si bien no ocultó la «desilusión» vivida cuando le fue comunicada la «imposibilidad» de cumplir la fecha del 5 de diciembre de 2017 para la apertura de la Casa Fabiola. No obstante, considera que el Ayuntamiento está resolviendo «de manera efectiva» las dificultades técnicas y «burocráticas» afrontadas por el proyecto, gracias «la habilidad y el empeño personal» del primer edil.

Vecinos y visitantes

Del mismo modo, Bellver señala el papel jugado en el proyecto por Isabel de León, presidenta de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, llamando al alcalde a «cumplir la promesa» hecha «a la ciudad», para que su colección esté a disposición de los vecinos y visitantes.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, destacó ayer la «contribución» de su formación a este proyecto cultural que verá la luz en 2018. Recordó que Ciudadanos fue «la única fuerza de oposición» que apoyó en el pleno del Ayuntamiento la adquisición de este edificio.