MÉDICOS BAJAN A PLANTA PARA ATENDER A IMPEDIDOS

Con muletas y obligados ir por las escaleras del ambulatorio de El Greco

El ascensor, que lo lleva la misma empresa de mantenimiento del Valme, lleva 20 días averiado

Ancianos bajan despacito las escaleras A.F.L.

Los usuarios del ambulatorio de El Greco que están impedidos para subir escaleras ya no pueden más. Ni su médicos y enfermeros que tienen que dejar su consulta y bajar a planta para asistirlos.

El ascensor de ese centro de salud lleva averiado desde el pasado 22 de diciembre y con esa noticia, según reza en una cartel pegado a la puerta y con fecha del día 26, se encuentra el enfermo que va directamente a cogerlo porque con muletas, un andador, silla de ruedas, exceso de peso o de edad, las escaleras son más que una barrera arquitectónica.

«¿Ay madre mía esto qué es? ¿ahora que hago yo si no puedo con mi cuerpo? ¡qué vergüenza, a esto no hay derecho!», son algunos de los comentarios que ayer se oyeron a metro y medio del elevador, muy suaves, por cierto, en comparación con el de los familiares de los que sacaban fuerzas de flaquezas para emprender el camino escaleras arriba, a la primera o a la segunda planta.

Enseguida una administrativa salía al paso indicándoles que fueran al mostrador y tomar nota de la hora y médico que les correspondía para llamarlo. Vuelta al vestíbulo de entrada sin aguardar cola o no, según la demanda en ese momento, para esperar facultativo que bajara y encontrara una sala libre para el acto médico.

La hija de una señora de 89 años que ayer acudía con un andador aquejada, además de las piernas, de un problema respiratorio, no daba crédito a lo que estaba pasando.

«Llevo varios meses sin venir y es la primera noticia que tengo. Es lamentable que un ascensor lleve 20 días averiado y una venga con una anciana en estas condiciones y se encuentre esta papeleta», decía la mujer mientras la madre se acomodaba en una silla.

La misma empresa que en el Valme

Antonio Leal , un facultativo del ambulatorio también criticó tantas incomodidades y Rafael Gómez , secretario de Atención Primaria del Sindicato Médico de Sevilla dijo ayer a ABC que es inadmisible que una avería tarde tanto tiempo en solucionarse y que además, no se haya habilitado una alternativa como es, por ejemplo, una consulta en la planta baja.

Refiere que obligar al médico, que tiene 4 minutos de tiempo para cada usuario a bajar para ver al enfermo, demora aún más la espera de los demás pacientes y dice que ya podían haber actuado con el ascensor con la misma diligencia que en la Semana Santa de 2015 cuando mandaron a quitar de las consultas los crucifijos y estampas religiosas.

En el SAS afirman que se está pendiente de recibir dos piezas que le falta al aparato y que, probablemente, hoy el ascensor estará operativo.

Dicen que los pacientes están siendo atendidos en la planta baja y que no se ha registrado queja alguna.

Por último, hay que resaltar que la empresa de mantenimiento del ascensor es Orona, la misma contratada en el Hospital de Valme en donde el pasado verano una joven recién parida murió dentro de la cabina por mor de una avería.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación