TRIBUNALES

Una mujer representará al Poder Judicial de Andalucía por primera vez

Begoña Rodríguez ocupa de forma interina el cargo que deja Moreno Andrade

Begoña Rodríguez JUAN FLORES

MERCEDES BENÍTEZ

Por primera vez en la historia judicial una mujer será la máxima representante del Poder Judicial en Andalucía. Se trata de Begoña Rodríguez y será desde este lunes la representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental, Ceuta y Melilla en sustitución de Antonio Moreno Andrade , que cesa oficialmente en ese cargo a la par que en el de presidente de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA tras jubilarse después de 42 años ejerciendo la magistratura.

Begoña Rodríguez es actualmente presidenta de la sala de lo Social del TSJA y, a partir de ahora, pasará a hacerse cargo de forma interina del puesto que queda vacante hasta que el CGPJ decida en las próximas semanas quién se ocupa oficialmente de la vacante que deja Moreno Andrade.

En cualquier caso, hasta ahora es la primera vez que una mujer llega a la máxima representación del Poder Judicial en Andalucía ya que hasta ahora sólo habían sido hombres los que han copado esos puestos de representación pese a que las mujeres son actualmente mayoría frente a los hombres en la carrera judicial. Antes de Moreno Andrade estuvieron en esas funciones Antonio Reinoso, Santiago Romero Bustillo y Santiago Martínez Vares.

Rodríguez, nacida en León, casada y madre de tres hijos, no sólo es la primera mujer en hacerse con ese puesto. También fue la primera que logró llegar a la presidencia de una sala del TSJA cuando en febrero de 2016 fue designada para dirigir la sala de lo Social que ahora seguirá ostentando.

Ingresó en la carrera judicial en 1980. Ha ejercido en los juzgados de distrito de Guetxo (Vizcaya), Viladecans (Barcelona) y Arévalo (Ávila). También en varios órganos de Santa Coloma de Farners (Girona), Sevilla y Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Y desde mayo del año 2000 es magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en su sede de Sevilla .

Actualmente, según el Observatorio de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, sólo hay 362 mujeres en órganos colegiados frente a 608 hombres, es decir la mitad. Las estadísticas del CGPJ confirman esa desproporción entre mujeres y hombres en los órganos de poder de los magistrados. En el Tribunal Supremo sólo hay 11 mujeres frente a 74 hombres, en la Audiencia Nacional 25 frente a 43, en los tribunales superiores de justicia 177 frente a 333 y en las audiencias provinciales 362 frente a 567.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación