Uno de los moscardones que han aparecido en los quirófanos, según el Sindicato Médico de Sevilla
Uno de los moscardones que han aparecido en los quirófanos, según el Sindicato Médico de Sevilla - ABC
SALUD

Las moscas obligan a cerrar dos quirófanos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Después de día y medio de limpieza este miércoles reabrieron y este juevesreinicirán la actividad quirúrgica

SEVILLAActualizado:

El presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda Rivero, ha denunciado que desde el martes están cerrados los dos quirófanos de urgencias del Hospital de Rehabilitación y Traumatología (HRT) del Virgen del Rocío, el 101 y el 103, porque, «de nuevo, han aparecido moscardones de gran tamaño en esos espacios que han tenido que cerrarse en varias ocasiones en los últimos años por esta causa».

Añade que es «probable que este asunto tenga que ver con el deterioro de las infraestructuras de dicho centro y que de hecho, el pasado viernes, las organizaciones sindicales fuimos informadas de que el suelo de los vestuarios femeninos y de las consultas de Neurofisiología se está hundiendo».

Declara que la dirección del centro aseguró que la estructura del edificio no corre peligro y que tiene informes que así lo acreditan «pero no nos los han facilitado».

Dice Ojeda que este hospital fue construido hace décadas y que necesita urgentemente inversiones en diversas áreas como las de quirófano o la Unidad de Reanimación Post-anestésica. «En los últimos años —sigue— se han transformado en quirófanos diversos espacios que no estaban pensados para ese fin. El circuito de circulación de los pacientes, un elemento fundamental en la prevención de las infecciones quirúrgicas, se ve alterado al colocar quirófanos en espacios que no fueron construidos con ese objetivo».

La subdirección de Traumatología ha dicho a ABC que el martes se inició la desinfección y desinsectación de los dos quirófanos «tras haberse detectado dos insectos en la zona de antequirófano de uno de ellos». Afirma que mientras tanto la actividad quirúrgica ha estado garantizada ya que desde el martes por la tarde los pacientes que han requerido una intervención han sido intervenidos sin demoras en otros quirófanos.

Las mismas fuentes manifestaron que ayer por la tarde los quirófanos se reabrieron y que hoy se restablecerá la actividad quirúrgica.

También dijeron que se están ejecutando obras de mejoras en dichas zonas del área de Neurofisiología.