El 17 de diciembre de 2015 se puso el primer tubo de la Feria del año pasado
El 17 de diciembre de 2015 se puso el primer tubo de la Feria del año pasado - VANESSA GÓMEZ
Tras la salida de Carretero

El montaje de la Feria de Sevilla arrastra un mes de retraso

Preocupación en la empresa encargada que deberá acelerar para tenerlo todo listo a tiempo

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy es 16 de enero y aún no ha comenzado el montaje de la Feria de Sevilla, algo inusual a estas alturas del calendario. Pese a que cada año el primer tubo del real se instalaba en diciembre, este año no ha sido así. Se trata de la primera Feria de Sevilla en la que Rafael Carretero (investigado en los tribunales por presuntas irregularidades en relación con el montaje de la feria) no estará el frente de ese montaje. Y es la primera Feria en la que, en estas fechas, no se ha iniciado la cuenta atrás para que todo esté a punto.

Aún no se ha publicado la fotografía de cada año, la que normalmente se hacía el delegado de Fiestas Mayores junto con otras autoridades poniendo el primer tubo de la portada y dando el pistoletazo de salida oficial a la construcción del real.

Esa imagen tuvo lugar el pasado año el día 17 de diciembre y en los años anteriores fue incluso antes:el día 4 de diciembre tanto en el año 2014 como en 2013. Y si se mira más atrás en la hemeroteca, en años anteriores ese primer tubo del montaje se instalaba a veces a finales de noviembre.

Esto supone que ya llevan más de un mes de retraso con respecto a ediciones anteriores. Algo que ayer confirmaron fuentes de Ferrovial Agroman, la empresa que se ha encargado de estas tareas en los últimos años y a la que en principio también le corresponderá este año las obras de construcción de la Feria de Sevilla. Aseguran que aún no se ha firmado el contrato para que puedan comenzar a trabajar.

Según fuentes de la citada empresa, el jueves de la pasada semana recibieron el sobre del Ayuntamiento con los dos expedientes. Uno era referente a la estructura tubular de la portada y las casetas y otro sobre las estructuras modulares que incluye la caseta municipal y el exorno general de todas las calles. «Teóricamente la tenemos adjudicada pero aún nos falta la firma», recalcaron las fuentes de Ferrovial Agroman, que no pudieron explicar a qué se debe esa tardanza.

En cualquier caso, desde la compañía insistían en la preocupación por ese retraso y recalcaban que «nunca se había hecho tan tarde como este año», recordando que el pistoletazo de salida de las obras se producía casi siempre en el mes de diciembre.Aunque las mismas fuentes estaban convencidas de que esta misma semana «se aclararán las cosas».

Esto ocurre pese a que el propio Carretero advirtió hace ya algún tiempo, antes de que se conocieran las irregularidades que provocaron su salida, que había pedido durante muchos años que se preparara a su «sucesor» ya que el montaje de la Feria de Sevilla no era tan fácil. «No es algo que se aprenda en los libros», dijo en una entrevista a ABC. Según el que fuera durante años jefe de la sección técnica de Fiestas Mayores, nada más terminar cada año la Feria, comenzaba a preparar la siguiente edición.

¿Qué supondrá ese retraso de más de un mes? Desde la propia empresa mostraron ayer su «preocupación» por esa demora que les obligará a acelerar ya que, en el caso de unas obras como estas hay que tener en cuenta también que pueden surgir imprevistos, como la lluvia que impidan trabajar algunos días. Por ello no descartan que incluso tengan que faenar los domingos para llegar a tiempo con las casetas y el real preparado.

Además, el retraso llega en un año clave, ya que la fiesta se iniciará en sábado en lugar del lunes, como se hacía hasta ahora, después del referéndum que el Ayuntamiento organizó en septiembre. El tradicional «pescaíto» con el que se inicia la fiesta tendrá lugar el sábado 29 de abril. Fuentes del Ayuntamiento afirmaron ayer que los tubos se pondrán esta semana y justificaron el retraso en que este año la feria empezará casi en mayo y que, por ello, los técnicos han considerado que era lo idóneo. Sin embargo en 2014, la fiesta comenzó el día 5 de mayo y el montaje se inició el 4 de diciembre. Sea como sea, lo cierto es que quedan tres meses y medio para montar.

Ver los comentarios