Monseñor Amigo: «En Olivencia encontramos siempre un auténtico maestro»

El tanatorio de la SE-30 se quedó pequeño para acoger el sepelio del insigne catedrático de Derecho Mercantil, Manuel Olivencia

Javier Arenas y Macarena Olivencia durante el funeral de este martes RAÚL DOBLADO

PEDRO YBARRA

El tanatorio de la SE-30 de Sevilla se ha quedado pequeño para acoger el sepelio de Manuel Olivencia . Desde primeras horas de la mañana, familiares, amigos y representantes de la vida política, militar, civil y cultural de la ciudad pasaban por la Sala nº 22 para despedir al que fuera comisario de la Expo 92 y acompañar a sus familiares.

A las 11.30 horas en punto comenzaba la misa funeral en la capilla C, presidida por una imagen del Señor del Gran Poder y oficiada por el arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Amigo , acompañado, entre otros, por el hermano Pablo , quien se ha encargado de leer la Primera Lectura y acompañar con sus cantos dicho sepelio.

Durante su homilía de doce minutos , el cardenal Amigo ha destacado que «nuestro queridísimo don Manuel fue un hombre de dignidad . Primero dignidad como persona, pero que buena persona era. Parece que este era el título más grande, y mira que tiene títulos», dijo. «La dignidad, la transparencia, el valor integral de alguien», fueron algunos de los términos utilizados para describir a don Manuel.

«Dignidad también en la acción que uno realiza, y don Manuel fue sobre todo un profesor . El profesor es aquel que adquiere sabiduría, pero no para guardársela para sí mismo, porque lo que tienes es tuyo pero no para ti». «Lo que había adquirido con mucho trabajo era suyo, pero no para él. En el encontramos siempre todos nosotros un auténtico maestro que nos ayudaba a vivir con su sabiduría y su comportamiento », dijo.

La diginidad reflejada en dos grandes valores, « la libertad de la verdad, que es la que verdaderamente nos hace libres ». «Esa libertad que le lleva a ser consecuente en todo momento y fue un hombre completamente libre que siempre supo estar en el sitio en el que debía estar», añadió. Libertad y responsabilidad «consigo mismo y con la sociedad que tenía que servir. Era la dignidad más grande y más apreciable», destacó.

«Fue un hombre de paz en el mejor sentido de la palabra, buscaba la concordia y siempre tendía manos y puentes en todo , pero fue un hombre de paz con un sentido particular. Era la paciencia, que es la ciencia de la paz», añadió.

«Don Manuel nunca renunció a su condición de rondeño, tuvo que pasar por momentos difíciles». Monseñor Amigo recordaba cuando le preguntaba a don Manuel ¿cómo iban las cosas?, y siempre contestaba: como la carretera de Ronda , a la que llamaban 'el enfermito'», debido a que cada vez que le preguntaba contestaba que parecía que estaba «un poco mejor». «Tenía un gran sentido del humor, que es propio de la persona inteligente», añadía. Para concluir señaló que «el mejor homenaje que podemos hacerle a don Manuel Olivencia es llevarle en el corazón y aprender las lecciones que de su magisterio hemos recibido » dijo.

Personalidades de todos los ámbitos mostraron sus condolencias a los familiares. Entre las autoridades que asistieron se encontraban la ministra de Trabajo, Fátima Báñez ; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ; el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto ; la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar , y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano .

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro ; Curro Romero , Rafael Gordillo , Carmen Tello , Manolo García , Enriqueta Vil a , Antonio Burgos , Ignacio Camacho , Antonio Rodríguez Almodóvar , Rafael Atienza , José Antonio Gómez Marín , Braulio Medel , Francisco Herrero , José Moya , Concha Yoldi, Ramón Valencia, Fernando y Cristina Parias, Valentín Álvarez Vigil, Julio Cuesta, Rafael y Adriana Carrión o Miguel Rus , se encontraban entre quienes quisieron despedir a quien fuera comisario de la Expo 92

También se encontraban abogados como Francisco Ballester , Jesús Bores , Cristóbal Salas, José Joaquín Gallardo, Luis Miguel Martín Rubio o Alfonso Castro y mucha representación de la política como Antonio Sanz, Alfonso Guerra, Juan Manuel Moreno Bonilla, Francisco de la Torre, Teófila Martínez, Beltrán Pérez, Jaime Raynaud, Alicia Martínez, Teresa Jiménez-Becerril, Javier Millán o Juan Manuel Albendea.

Los restos del profesor serán incinerados en el cementerio de Alcalá de Guadaira y posteriormente sus cenizas serán trasladadas a Ronda , ciudad en la que reposarán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación