Actualidad

Metro, SE-35, Altadis, Atarazanas... Los referéndum que necesita Sevilla

La consulta popular para decidir la duración de la Feria que ha convocado el Ayuntamiento abre un debate: ¿no hay cosas más importantes que decidir?

Usuarios de la única línea del metro que tiene Sevilla
Usuarios de la única línea del metro que tiene Sevilla - José Galiana
Alberto García Reyes Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La llamada a los sevillanos para que vayan a las urnas a decidir cuánto tiene que durar la Feria de Abril ha abierto un debate en la ciudad sobre este tipo de consultas populares, una fórmula de participación que el Ayuntamiento no había usado nunca para asuntos de mucha más importancia y que tampoco tiene previsto emplear para los que tiene en agenda. ¿La duración de la Feria es la cuestión más importante sobre la que tienen que opinar los sevillanos? Ésta es la pregunta que sobrevuela estos días el ambiente. El gobierno socialista y los dos partidos de izquierda radical que lo soportan creen que la cuestación popular para conocer la opinión de los vecinos sobre un determinado asunto y aplicarla es un paso de gigante hacia la «democracia real», ya que su papel en la gestión de su entorno no se limita a votar cada cuatro años para elegir a sus representantes. Sin embargo, esta propuesta no se ha hecho para otros temas que afectan mucho más seriamente al devenir de Sevilla y que siguien bloqueados sin que nadie haya preguntado a los ciudadanos qué les gustaría que se hiciese.

Red de Metro

Ningún gobierno se ha interesado por preguntarle a los sevillanos si consideran prioritaria la construcción de la red completa de Metro o se conforman con el actual servicio de autobuses públicos hasta que la Junta ponga dinero. El gobierno ha decidido que es mejor esperar utilizando su poder de representatividad y despreciando las citadas herramientas de la «democracia real». Sin embargo, todas las encuestas socioeconómicas que se hacen en Sevilla revelan que una de las infraestructuras más reclamadas es el Metro.

Ordenanzas fiscales

Tampoco pregunta el gobierno jamás a los contribuyentes por los impuestos. Decide las subidas y bajadas en función de sus necesidades para cuadrar el presupuesto e impone las tasas sin someter esta decisión a ningún tipo de consulta, ni popular ni sectorial.

La SE-35

En el diseño de las grandes circunvalaciones tampoco se ha cuestionado a los sevillanos cuáles son sus posiciones. El trazado de la SE-35 y la SE-40 se dio a conocer a los afectados de los suelos sin consulta previa, simplemente para iniciar las expropiaciones necesarias, que se han realizado aplicando el justiprecio.

Altadis

El PP llegó a un acuerdo para reurbanizar la antigua fábrica de tabacos de Altadis en Los Remedios, pero cuando Espadas llegó al Gobierno paralizó el convenio porque consideraba que no era beneficioso para Sevilla. No convocó a los sevillanos para decidir. Y el proyecto está congelado desde hace un año.

Las Atarazanas

El proyecto de Vázquez Consuegra para las Atarazanas se aprobó y no hubo el menor debate. Luego los conservacionistas protestaron porque no se rehabilitaba el astillero completo y se hizo una exposición para mostrar la iniciativa. Pero a los ciudadanos no les ha preguntado nadie.

La Gavidia

Zoido quería vender la antigua comisaría de la Gavidia para que se instalar allí un centro comercial. Espadas se opuso y equipamiento público. Ninguno a consultado a los sevillanos.

Ampliación del tranvía

El PSOE ha anunciado la ampliación del tranvía a Santa Justa que había impulsado el PP y los empresarios se oponen porque quieren el metro. ¿Qué opinarán los ciudadanos?

Ciudad de la Justicia

Zoido propuso que se hiciera en el Prado y Espadas mantiene que su lugar idóneo es Los Gordales. Los profesionales del sector preferían la primera opción, pero tampoco se ha hecho referéndum.

El dragado del río

Otro tema histórico que sigue sin avanzar es el dragado del río. Las posturas contrarias de ecologistas y empresarios y de los distintos partidos mantiene este proyecto vital en el limbo. Y la principal pregunta todavía no está resuelta: ¿qué opinan los sevillanos?

De momento, la única opinión que cuenta es la de la Feria.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios