POLÍTICA MUNICIPAL

Las siete comisiones de Espadas para impulsar proyectos están paradas

Las comisines de Economía, el Año Murillo, la Ciudad de la Justicia o el desbloqueo de Tablada sólo se han reunido una vez... para la foto

Juan Espadas y José Fiscal, en la comisión para el futuro de Tablada
Juan Espadas y José Fiscal, en la comisión para el futuro de Tablada - RAÚL DOBLADO

El 22 de junio del año pasado, cuando apenas llevaba diez días como alcalde de Sevilla, Juan Espadas convocó a los medios en el Salón de Gobierno del Ayuntamiento para presentar la llamada «Comisión de impulso económico» u «órgano de asesoramiento económico». En la fotografía posaron los líderes provinciales de los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, la patronal sevillana y la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A). El alcalde aseguró en esa cita que en esa mesa se sentarían también representantes de las universidades sevillanas y profesionales del Ayuntamiento «la primera semana de cada mes» para evaluar «la evolución del desempleo, la situación de la tramitación de licencias en la Gerencia de Urbanismo o la situación de los proyectos de las empresas y adoptar decisiones de alcance estratégico para la ciudad». Además, en esas reuniones se analizarían los grandes proyectos, como por ejemplo la entrada en funcionamiento de la zona franca. Desde aquel día, sin embargo, nada se ha vuelto a saber de aquella comisión y algunos de los que aparecen en esa foto han asegurado a ABC que no han vuelto a ser convocados.

Apenas un mes después, Espadas volvió a convocar a los medios para anunciar una alianza con el alcalde Málaga, Francisco de la Torre, que tendría como principal objetivo componer una comisión de trabajo entre funcionarios de ambas ciudades para intercambiar información y para concurrir de manera conjunta a las ayudas de la Unión Europea, cuyo plazo finaliza en octubre. Un año después, el eje Sevilla-Málaga sigue estando activo con la celebración de distintas conferencias tanto en una ciudad como en la otra. Sin embargo, sobre la comisión para los fondos europeos no ha vuelto a haber noticias y queda sólo un mes para poder solicitar las ayudas.

Posteriormente el alcalde anunció una nueva comisión, la del botellón, «una mesa de diálogo» para tratar este asunto «con todas las partes implicadas, como son los vecinos o los jóvenes, desde la Universidad y los distritos». En este organismo se propondrían «posibles espacios para su desarrollo, con distintas ubicaciones y no un gran sitio como hicieron otras ciudades». De momento, tampoco se conocen resultados.

También durante el verano pasado, tras una reunión con el consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, Espadas anunció la puesta en marcha de la llamada «comisión técnica de la Ciudad de la Justicia», que en teoría se comenzaría a reunir en septiembre de 2015 para desbloquear este antiguo anhelo político y construir esta infraestructura en Los Gordales. Según dijo entonces el alcalde, el plazo de trabajo para iniciar las obras sería de dos años y la primera fase de la hoja de ruta planteada consistía en analizar en esta comisión «una definición concreta de la parcela de Los Gordales para lo que sería la ubicación y las distintas fases que conllevase la ejecución del proyecto», es decir, «especificar en la parcela, teniendo en cuenta la permanencia de la feria, la viabilidad y el espacio que necesita la Ciudad de la Justicia conforme al modelo y el proyecto que tiene la Consejería». Un año después, tampoco hay información al respecto.

En la misma situación se encuentra mesa anunciada para desbloquear los terrenos de Tablada y en la que participarían técnicos municipales junto a funcionarios de la Junta de Andalucía. Y el último caso es el de la comisión del Año Murillo. El pasado 25 de mayo, el alcalde volvió a convocar a los medios para hacerse la foto con el comité científico que diseñará el programa del cuarto centenario del pintor sevillano. Este órgano está compuesto por once especialistas como Enrique Valdivieso, Benito Navarrete, Alfonso Pleguezuelo o Valme Muñoz, entre otros. Aquel día, Espadas aseguró que la programación comenzaría «en unos meses» y que ya había «presupuesto y plazo», aunque no quiso adelantar nada más porque los miembros del comité habían sido emplazados a «elaborar un documento con toda la programación que se dará a conocer en una presentación oficial dentro de unas semanas». Han pasado tres meses y ese comité de trabajo no ha vuelto a reunirse. A cada miembro se le encomendó una tarea pero la burocracia municipal ha ralentizado las pretensiones del alcalde. Algunos de ellos ya se han quejado internamente de que a este ritmo será imposible llegar a la fecha prevista porque la cesión de los cuadros para las grandes exposiciones requieren un tiempo de antelación que ya se ha rebasado.

Habrá que esperar acontecimientos para emitir conclusiones, pero, hasta ahora, los hechos demuestran que las intenciones de Espadas van muy por delante de su capacidad de gestión.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios