MOVILIDAD

Mateos Gago, una calle libre de coches en Sevilla... pero donde la circulación se mantiene

Entra en vigor la eliminación del estacionamiento, la reubicación de la carga y descarga y los taxis, pero no se restringe el tráfico

La calle Mateos Gago este viernes tras la eliminación del estacionamiento J. M. SERRANO

JAVIER MACÍAS

La calle Mateos Gago es, desde este viernes, una vía libre de estacionamientos . El proceso de «semipeatonalización» -como le ha denominado el propio alcalde, Juan Espadas-, se ha quedado en la restricción del aparcamiento y la reubicación de la carga y descarga, las paradas de taxis y coches de caballos y, también, de las plazas para residentes.

Aunque la reivindicación de los vecinos del Barrio de Santa Cruz era la eliminación completa del tráfico , de momento no se ha llevado a cabo. En su lugar, tal y como han comentado a ABC de Sevilla fuentes municipales, se ha reordenado el terreno ganándole espacio a la calle.

Durante toda la mañana de este viernes, operarios del Área de Movilidad han trabajado en Mateos Gago para instalar las nuevas señales. Ya sin coches aparcados a ambos lados de las aceras, se han pintado líneas amarillas y dispuesto señales por toda la vía de prohición del aparcamiento y la parada de coches. Además, para evitar que ocurra, se han instalado macetones por toda la calle. Así ocurre en el tramo que va desde la plaza Virgen de los Reyes hasta Rodrigo Caro. Desde esta última hasta Mesón del Moro, las nuevas señales permiten la carga y descarga tan solo para los hoteles de la zona. Y, en el tramo que va desde Mesón del Moro hasta Fabiola, se han creado dos plazas para movilidad reducida y otras dos para carga y descarga.

No es legal el acceso

Estas mismas fuentes han explicado que no está previsto, de momento, ningún sistema de control de acceso , ni con cámaras ni con la Policía Local cortando el acceso, como sí ha ocurrido durante las pasadas Navidades y la Semana Santa. No obstante, recuerdan que legalmente no está permitido el acceso a vehículos privados, tan sólo para residentes o usuarios acreditados de hoteles, ya que la única vía de entrada es la calle Águilas, cuya máxima penetración es hasta la Plaza de Pilatos, donde obliga a girar por Caballerizas hasta San Leandro. Sin embargo, al no haber ningún control tampoco en este acceso al Casco Antiguo, numerosos vehículos suelen llegar hasta la Alfalfa y, desde ahí, Jesús de las Tres Caidas (ya sea por San Isidoro, Argote de Molina, Alemanes, Placentines y Virgen de los Reyes o por la Cuesta del Rosario, Villegas, Entrecárceles, plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines y Virgen de los Reyes).

No obstante, durante toda la mañana, el bullicio en la calle Mateos Gago ha sido el habitual: turistas en los veladores, numerosos vehículos circulando, incluso algunos furgones cargando y descargando deteniendo incluso la circulación.

Respecto a las plazas para residentes , se han reubicado en Menéndez Pelayo antes incluso de la Semana Santa. La parada de taxis, por su parte, se ha situado en la Punta del Diamante (Alemanes con Avenida de la Constitución), mientras que los coches de caballo están en Virgen de los Reyes.

El Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la Confederación de Empresarios de Sevilla y con los taxistas pero no con los vecinos , que siguen solicitando la peatonalización completa de la calle, excepto para residentes y acreditados.

¿Para cuándo la reurbanización?

Esta futura peatonalización total estaría a expensas de la reurbanización de la calle, con la instalación de una plafaforma única, que aún no tiene fecha de inicio .

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