Taxis en la puerta de la estación de Santa Justa
Taxis en la puerta de la estación de Santa Justa - ABC
TRANSPORTE PÚBLICO

Más policías locales vigilarán a los taxis en el aeropuerto y la estación de trenes de Sevilla

El Ayuntamiento acuerda con las asociaciones del taxi un refuerzo de 20 agentes para combatir «el intrusismo y los incidentes»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más palabras a la espera de hechos concretos que demuestren que no se trata de un nuevo brindis al sol municipal. Tras la extensa reunión mantenida este viernes con los representantes del sector del taxi en la ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla anunció que desde este mismo mes habrá 20 agentes de la Policía Local dedicados a vigilar «los conflictos que sufre el sector», nombrando tanto al intrusismo como lo que denominó «conductas irregulares», aludiendo a los últimos incidentes producidos en las terminales del aeropuerto, la estación de tren y con conductores de vehículos concertados. La medida, en esencia, responde a la demanda principal de los taxistas y, muy especialmente, a la asociación Solidaridad del Taxi, en la picota por las acusaciones veladas de la supuesta autoría de los incidentes y por las coacciones y modos violentos para mantener el monopolio de la parada del aeropuerto de San Pablo.

Solidaridad del Taxi venía reclamando más policías «o el Ayuntamiento tendrá que enfrentarse a una huelga». Esa entidad aludía a la necesidad de reforzar esa presencia para acabar con el intrusismo que sufre el sector a causa de la implantación de nuevos métodos informatizados y de las plataformas de coches con conductor. Dicho y hecho, los responsables municipales dispondrán más agentes, según anunciaba al término del encuentro de ayer el delegado de Movilidad y Seguridad, el socialista Juan Carlos Cabrera, quien hacía además alusión a los «incidentes» y a que estos policías servirán también para controlarlos e impedirlos. Algo que no ha ocurrido anteriormente ni en el aeropuerto ni en Santa Justa ni en las trifulcas con conductores de coches concertados o de alquiler.

Tras la reunión, presidida por el alcalde, Juan Espadas, el edil del ramo expuso que dedicará 20 agentes para combatir «el intrusismo y las conductas irregulares», señalando los compromisos adoptados al respecto por la empresa de alquiler de coches con conductor Cabify, y avisando de que «no se permitirán más incidentes». Los que el propio alcalde tildó hace unos días de «espectáculo inaceptable e inasumible para la ciudad». Eso sí, ni una sola palabra sobre la posibilidad de modificar el uso de la parada del aeropuerto, convirtiéndolo en rotatorio, principal motivo de esos «incidentes».

Frente a los problemas surgidos a raíz de la puesta en marcha hace cinco meses de las plataformas de coches de alquiler con conductor, el Ayuntamiento había anunciado ya que prevé ampliar el Servicio Especial de Transporte e Intrusismo (SETI) de la Policía Local, así como crear una unidad policial «específica» para el aeropuerto y la estación de trenes, para «combatir el intrusismo, las conductas irregulares o los cobros abusivos», y también establecer controles para los vehículos de transporte concertado que dan servicio a viajeros del aeropuerto.

Ayer se acordó reforzar todo ello. Por lo pronto, desde el día 16 habrá un servicio nuevo y fijo de la Policía Local en San Pablo y en Santa Justa formado por doce agentes. El 24 de febrero, asimismo, serán ocho los policías que compondrán la plantilla del servicio que investigará el intrusismo y las conductas irregulares en el conjunto del sector del transporte (son cuatro agentes en la actualidad). Se establecerá, además, una mayor coordinación con la Policía Nacional en aquellas conductas que pudieran ser constitutivas de delito.

Por otro lado. el 6 de marzo se mantendrá una reunión con la dirección de San Pablo para tratar modificaciones en el interior del recinto aeroportuario para habilitar una zona específica para servicios previamente concertados, acotada y controlada por la Policía Local para reforzar la vigilancia del intrusismo y que toda la documentación esté en regla y que los servicios se realizan en condiciones de seguridad. Y además, el Ayuntamiento elevará a la Junta de Andalucía una solicitud para que se concreten «los términos exactos» que cabría entender por concertación de servicios, entre ellos la duración.

Tras la reunión de ayer, los presidentes de las asociaciones Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi, Fernando Morales y Enrique Filgueras, respectivamente, valoraron el «paso importante» dado por el gobierno municipal al destinar hasta un total de 20 agentes en el aeropuerto y la estación de trenes, mostrando su «compromiso para cumplir los acuerdos».

Ver los comentarios