Uno de los carruajes participantes en el Concurso de Enganches, con la Giralda de fondo
Uno de los carruajes participantes en el Concurso de Enganches, con la Giralda de fondo - VANESSA GÓMEZ

Unas tres mil personas presencian el Concurso de Enganches en la Plaza de España de Sevilla

Gregorio Aranda Lamas, campeón de campeones del V torneo internacional de Enganches de Tradición «Ciudad de Sevilla»

SEVILLAActualizado:

Unas tres mil personas han presenciado este sábado por la mañana en la Plaza de España el Concurso de Enganches, amenizado por primera vez por la unidad de música del cuartel general de la Fuerza Terrestre, que ha interpretado pasodobles durante la primera prueba del concurso: presentación de los carruajes.

Finalmente han sido 38, ocho más de los inicialmente registrados, los coches de caza, parques y ciudad que han participado en el V Concurso Internacional de Enganches de Tradición «Ciudad de Sevilla», Copa de Naciones y IV Campeonato de España, según ha explicado Raimundo Coral Rubiales, vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía, quien el viernes por la noche recibió uno de los dos Collerones de Bronce que anualmente entrega el Club de Enganches en su tradicional cena de gala de la Exhibición de Enganches, que este domingo cumple su XXXIII edición.

La mañana ha amanecido fría pero según avanzaban las horas ha ido haciendo más calor dejando un tiempo espléndido para el lucimiento de los coches de caballos que, procedentes de Brasil, Portugal y España, han recorrido el Centro de la ciudad.

Pasadas las diez de la mañana, los enganches han ido saliendo del Parque de María Luisa de manera individual cada cinco minutos observando las normas de circulación y han realizado un circuito de diez kilómetros por las calles más céntricas del Casco Histórico sin ninguna incidencia. Esta segunda prueba ha sido más lenta de lo habitual debido al intenso tráfico de vehículos, que han compartido las vías con los coches de caballos.

Finalmente, ha tenido lugar en el Prado de San Sebastián la prueba de manejabilidad con una gran afluencia de público. Posteriormente, se ha entregado los trofeos a los ganadores de las diferentes modalidades del certamen.

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por seis jueces internacionales: el francés Christian de Langlade, presidente de la AIAT y presidente del jurado; Khun Depapée, de Bélgica; el portugués Eduardo Jorge Mira Cruz; el italiano, Massimo Nicolotti, y los sevillanos José Juan Morales y Raimundo Coral. Todos han coincidido en afirmar que el concurso internacional «Ciudad de Sevilla» es el de mayor calidad de Europa.

El trofeo de Campeón de Campeones ha recaído en Gregorio Aranda Lamas, que ha competido con un coach, consiguiendo el primer puesto en su modalidad y la máxima puntuación general del concurso. El premio le ha sido entregado por Marcelo Maestre León, fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

La Copa de Naciones la ha ganado el equipo español, formado por Gregorio Aranda y Jacinto Planas.

«La catedral del mundo del caballo»

Entre los participantes del concurso se encontraba Cristóbal Ruiz Meléndez. Sentado en su coche de caballos modelo rally cart, afirma que desde 2011 participa en el Concurso de Enganches. Marbellí de 37 años, afincado en Ronda, donde tiene el negocio familiar de coches de caballos de punto, el malagueño asegura que sus caballos, de pura raza española, tienen la piel muy sensible, por lo que cose a mano y sin costuras las guarnicionerías para evitar hacer daño a sus animales. Su carruaje ha logrado el primer premio en la categoría tándem.

A unos metros, José Luis Vélez Burrel, presidente del Club de Enganches de Andorra y desde hace tres años socio de Real Club de Enganches de Andalucía, sostiene que el certamen de enganches que se celebra en la capital hispalense es «la catedral del mundo del caballo».

Abogado y empresario, José Luis Vélez nació en Lérida pero se siente sevillano. En Lora del Río tiene su finca con una decena de caballos. «Soy hombre de frisones», enfatiza. Presume de contar entre sus ejemplares de esta raza campeones de España y de los mejores clasificados en competiciones celebradas en Holanda, donde también tiene una ganadería. Su faetón de guía ha quedado tercer clasificado en la modalidad troncos.

Clasificatoria del Concurso de Enganches

Campeón de campeones: Gregorio Aranda Lamas.

Mular: Heineken España. Omnibus reparto.

Poni:

1º Daniel Pineda. Faetón

2º Eduardo María GC Mira Cruz. DUC

Limonera:

1º Vasco Lima. Doctor Car

2º Alfonso Muñoz Alcantarilla. Stanhope Buccy

3º Salvador Suárez. Rally Cart.

Troncos:

1º Antonio Repullo del Pino. faetón.

2ºJosé Borrego. Break.

3ªJosé Luis Vélez Burrel. Faetón de guía.

Tándem

1º Cristóbal Ruiz Meléndez. Rally Cart.

2ªAntonio Miguel Repullo Anaya. Rally Cart.

3º Francisco Antonio Ortega Llano. Doccart.

Tresillo

1º Miguel Frutos blanco. Break Vagonette.

Potencia

1º Jacinto Planas Ros. Rusty Break

2º Flora Reguera Atienza. Cooking Cart

Cuarta

1º Manuel González Pérez. Landau

2ºCarlos Apolinario. Carro de caza.

3ºAntonio Carrillo Baeza. Break corto.

Media potencia

1ºFrancisco del Águila López. Gran Break de parque.

Coach: Gregorio Aranda Lamas