Actualidad

Más de 400 hackers «éticos» se reúnen esta semana en Sevilla

Son investigadores de seguridad informática que hacen públicos los fallos que detectan

Más de 31 expertos en cyberseguridad participarán en conferencias y talleres del congreso Sec Admin
Más de 31 expertos en cyberseguridad participarán en conferencias y talleres del congreso Sec Admin - ABC
M. J. PEREIRA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, situada en el campus de Reina Mercedes, acoge este viernes y sábado la tercera edición del Congreso de Seguridad Informática Sec Admin, que reunirá a más de 400 hackers informáticos y profesionales de cyberseguridad para compartir conocimiento. Un total de 31 expertos en seguridad informática darán conferencias y participarán en talleres y charlas en este congreso (https://www.secadmin.es/congreso/), donde además se plantearán desafíos para descubrir fallos de seguridad en hardware y software.

Adrián Ramírez Correa, técnico superior en administración de sistemas, fundador de la empresa Dolbuck y creador de este congreso, explica que los profesionales especialistas en seguridad informática están muy reclamados ahora porque «las tecnologías han avanzado muy rápidamente sin que la sociedad esté educada para protegerse frente al ciberdelito. La tecnología está fusionándose con herramientas de uso diario que se conectan a internet, como los coches, las luces de casa y hasta el frigorífico, pero la seguridad se está descuidando por parte de los fabricantes». En este sentido, indica que los gobiernos están especialmente preocupados por los terroristas y los cibercriminales, «que mueven más dinero que la mafia y el tráfico de armas».

«Hoy en día son muchos los colectivos que están siendo presa de delitos informáticos, entre ellos notarios, abogados, ingenieros, arquitectos... que no entienden que cuando usan un smartphone tienen entre sus manos un microordenador», señala Adrián Ramírez, quien destaca la labor que realizan los hacker «éticos», «que reportan los fallos de seguridad de hardware y software y no los usan en su beneficio».

«La palabra hacker tienen una connotación negativa, cuando en realidad son investigadores de seguridad informática, muchos de ellos ingenieros e informáticos. La diferencia entre los hackers éticos y los hackers que usan los fallos de seguridad en su beneficio es como la diferencia entre los ninjas, que actúan en la oscuridad usando troyanos, y los samurais, que defienden la corporación», a juicio del creador del Sec Admin. Antes, los hackers éticos actuaban como un grupo cerrado de frikies, pero ahora los gobiernos le han dado su sitio. «De hecho, el Instituto Nacional de Cyberseguridad de España, con más de diez años de existencia, celebra también la Cybercam para difundir conocimientos que permitan luchar contra el cybercrimen, que tiene hoy mucha ramificaciones para robar datos mediante virus, hacer transferencias bancarias sin autorización o sustraer en redes sociales imágenes íntimas de personas para chantajearlas», añade Adrián Ramírez.

Los asistentes al congreso participan desde hace día en el desafío «Capture the flag» (CTF) para detectar fallos de seguridad, una especie de entrenamiento para profesionales del sector. «Las grandes empresas informáticas, más que los currículos, lo que miran —dice— son las habilidades de los aspirantes a un puesto de trabajo. En ese sentido, superar un CTF puede suponer para una persona tener trabajo casi seguro en una empresa».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios