Más de 350 alumnos sevillanos de primaria «se ponen en la piel» de personas con discapacidad

La jornada de sensibilización ha tenido lugar este jueves con el objetivo de que los jóvenes entiendan que la diversidad funcional «son capacidades diferentes»

Partido de baloncesto sobre ruedas este viernes en la Puerta de Jerez de Sevilla VANESSA GÓMEZ

MARÍA JOSÉ MORÓN

Más de 350 alumnos de quinto y sexto de Primaria de Sevilla han participado este jueves en unas jornadas de sensibilización, bajo el lema « Ponte en mi piel », donde niños desde los 10 hasta los 13 años han podido estar en contacto directo con el mundo de la discapacidad y sus dificultades.

La jornada se ha desarollado en la mañana de este jueves en la Puerta de Jerez , en la que se han realizado diferentes actividades de información, prevención, consejos e integración. Para ello, Clece Social, la Fundación Randstad y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (Fams-Cocemfe Sevilla) han preparado partidos de baloncesto y varios circuitos por los Jardines del Cristina en s illa de ruedas . De esta forma, los participantes han tomado conciencia y se han puesto en «la piel de una persona» con diversidad funcional.

Juan José Lara , presidente de Fams-Cocemfe Sevilla, asegura que existe un alto índice de jóvenes que sufren alguna discapacidad, que en muchos de los casos se hubieran podido prevenir. «Con este programa, y con otros, les explicamos qué es la discapacidad, los tipos que existen, y luego nos metemos de lleno en la prevención con la seguridad vial con campañas como 'ponte el casco' cuando se usa la bicicleta o 'ponte el cinturón' cuando se suben un coche», indica.

En este sentido, cuenta el presidente de la federación, que también tratan los accidentes de verano y los escolares que derivan en una discapacidad cranoencefálica . «Los críos son muy bromistas, y se retan en las piscinas o, en el propio colegio, se retiran las sillas entre ellos, casos que pueden ser muy perjudiciales», afirma.

Se trata de una campaña que además va dirigida a esos alumnos que tienen compañeros con alguna discapacidad física o sensorial. «En el momento que ellos tienen toda la información, se hacen más tolerantes ».

Daniela Macías , delegada social de Clece de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha puesto de manifiesto que las personas con discapacidad son personas con capacidades diferentes . «Hacemos entender esto desde pequeño para que haya menos rechazo cuando se hagan adultos».

La promoción del empleo en personas con discapacidad tienen que empezar desde muy jóvenes para que entiendan que todos somos iguales, según Ana Ballesteros , directora de proyecto de la Fundación Randstad de Andalucía y Canarias. «Trabajamos por la igualdad de oportunidades en el empleo para favorecer la integración en la sociedad», recalca.

«Hay ciertas personas con discapacidad pueden ejecutar mejor un trabajo que una persona que no la tenga y con mayor rendimiento incluso, es cuestión de encontrar el trabajo adecuado», señala.

En términos absolutos, Andalucía, Madrid y Catalunya son las regiones en las que más contracciones se han firmado, con 13.425, 11.828 y 11.323 respectivamente. Las comunidades autónomas que se sitúan en los últimos puestos son Cantabria, La Rioja y Navarra, por debajo de las 1.500 contrataciones.

Grados de discapacidad

Más de 580.000 personas tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento en Andalucía, según las resoluciones emitidas por los Centros de Valoración y Orientación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en las distintas provincias en el año 2016.

De las más de 580.000 personas, 286.644 son mujeres (de las cuales un total de 8.010 corresponden de 0 a 15 años) y 294.199 hombres (de los cuales 15.852 corresponden de 0 a 15 años) .

Por provincias, en Almería son 43.796; en Cádiz 108.695; en Córdoba 50.865; en Granada 58.697; en Huelva 38.741; en Jaén 42.049; en Málaga 121.509, y en Sevilla 116.491 personas .

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