Traje de novia a la venta en la Fundación Humana desde 50 euros
Traje de novia a la venta en la Fundación Humana desde 50 euros - ABC
SEVILLAl

Más de 300 trajes de novia de segunda mano en Sevilla desde 50 euros

La ONG Humana los vende para promover la protección medioambiental y financiar proyectos de cooperación internacional

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ONG Humana, dedicada desde 1987 a protección de medio ambiente y proyectos de cooperación internacional financiados con ropa usada, ha puesto a la venta en Sevilla 300 vestidos de novia de segunda mano, así como chaqués y esmoquin, a partir de 50 euros en su tienda de Marqués de Pickman 33. Se trata de vestidos donados por particulares a esa fundación, en cuyos contenedores depositan su ropa usada más de dos millones de personas cada año.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo pondrá a la venta los 300 trajes de novias donados, junto con accesorios, como tules, coronas y bisutería a precios asequibles. Trajes que costaron 1.000 euros los vende ahora Humana de segunda mano por 50 euros. «La recaudación, como el resto de ingresos de esta ONG, se dedica a la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil y programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como ayuda local en el territorio nacional».

En la actualidad, Humana cuenta en España con 42 tiendas en las que compran cada año un millón de personas. Tres de esas tiendas están en la capital andaluza en Menéndez Pelayo, San Jacinto y Marques de Pickman. En Sevilla Humana se ocupó de la recogida selectiva y posterior gestión del textil usado entre 2010 a 2014 en virtud de un acuerdo con Lipasam. En la actualidad tiene en Sevilla 21 contenedores de recogida de ropa, calzado, complementos y textil del hogar. En Andalucía, Humana recogió el año pasado 2.126 toneladas de ropa usada, un 3% más que el año anterior, gracias a una red de 870 contenedores.

Se estima que cada español se deshace cada año de entre 7 y 10 kilos de ropa usada. Por ese motivo, la Fundación Humana promueve el compromiso de la sostenibilidad global y respeto medioambiental mediante la reutilización y reciclaje textil, dando una segunda vida a una ropa que se otra manera iría a parar al vertedero para su incineración. Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerada evita la emisión de 3,1 kilogramos de CO2, según la Comisión Europea.

En España, Humana tiene repartidos 5.100 contenedores para la recogida de ropa usada. Las prendas que se depositan en ellas tienen dos destinos: el 70% se envía a las plantas de clasificación en Barcelona, Madrid y Granada, y el resto se vende a empresas de reciclaje. Las prendas enviadas a algunas de las tres plantas de clasificación tienen el siguiente destino: un 13% se destina a las 42 tiendas de segunda mano de esta ONG; un 38% son vendidas a bajos precios para generar recursos para el desarrollo; un 36% se encuentra en un estado tal que no permite su reutilización, por lo que se vende a empresas de reciclaje textil; un 8% se destina a centros de tratamientos de residuos y un 5% se usa como combustible derivado de residuo.

Los ingresos procedentes de la venta de ropa en España y el extranjero reportaron a Humana 20 millones de euros en 2015, de los que 8,8 millones fueron a gastos de recogida y clasificación de la ropa, 6,9 para gastos de venta de la ropa y más de 2 millones a administración y marketing. Dedicó más de 2 millones de euros a proyectos de cooperación, ayudas sociales, etcétera.

Ver los comentarios