Más de 10.500 nuevos graduados salen cada curso al mercado laboral en Sevilla

Cada año obtienen el título 1.500 ingenieros, cerca de 400 médicos y 419 arquitectos

Cada año salen miles de egresados de las facultades en Sevilla ABC

MERCEDES BENÍTEZ

¿Puede el mercado laboral asumir el número de jóvenes que salen cada año de las universidades sevillanas? La pregunta es difícil de contestar pero las cifras hablan por si solas ya que el número de egresados procedentes de las facultades y escuelas universitarias supera los 10.500 .

Sólo de la Hispalense , la universidad de mayor dimensión de la provincia, salen cada año más de 9.300 egresados , según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), cuyas cifras revelan que cada año hay más titulados. Así, según la Universidad de Sevilla (US), en el curso 2015/2016 terminaron sus estudios y salieron al mercado laboral 7.972 graduados de sus facultades y escuelas. Más del 72 % procedían de facultades y el 27 por ciento de escuelas.

Un número al que hay que sumar los 576 que terminaron sus estudios en los centros adscritos a la US , como el CEU «Francisco Maldonado» de Osuna, el Cardenal Spínola, EUSA o los tres centros de Enfermería que hay adscritos.

En cuanto a la Universidad Pablo de Olavide , según el IECA, en 2014 salieron más de 1.000 egresados . Y también están los que se gradúan en la Loyola : 211 de la primera promoción de grados de las carreras ADE, Derecho, ADE más Derecho, Economía, Comunicación, Ingeniería Electromecánica.

Las universidades sevillanas arrojan cada año más titulados

Las cifras que manejan las universidades en Sevilla indican que las carreras de ingenierías y arquitecturas , las mejores posiciones de la US en los ranking internacionales , son las más elegidas por los estudiantes, ya que copan más del 41% de los egresados. Cada año salen de esas aulas casi 1.500 jóvenes con el título de arquitecto o ingeniero debajo del brazo.

Al finalizar el curso pasado salieron de la ETS de Ingeniería de la US 839 graduados , a los que hay que sumar 419 arquitectos, 291 de ingeniería Informática, 261 de la Escuela Politécnica Superior, 199 de la ETS de Ingeniería de la Edificación y 151 de la ETS de Ingeniería Agronómica.

De las ramas de ciencias sociales también terminaron 1.149 graduados en Ciencias Sociales y Jurídicas . Entre ellos 660 que han terminado la carrera de Derecho, a los que se unen otras especialidades. En cuanto a los maestros, en el último curso universitario se graduaron 962 jóvenes en Ciencias de la Educación mientras que hubo 370 que terminaron la carrera de Medicina.

Esos números contrastan con los que manejaba la Consejería de Empleo al 30 de septiembre de 2016. El 47,64% de los egresados de las universidades andaluzas en el año académico 2014-2015 estaban afiliadas al sistema de la Seguridad Social . O lo que es lo mismo, no llegaba a la mitad el número de recién salidos de las aulas que habían conseguido un empleo de forma inmediata.

La salida laboral es difícil pese a que la mayoría habla idiomas y ha hecho máster

Pero cifras aparte, cuando se habla con algunos de esos recién graduados, hay de todo. Los que hay que han logrado empezar a trabajar en Sevilla en su especialidad , los que han encontrado un empleo que no tiene nada que ver con aquello que estudiaron y siguen formándose a la espera de mejor suerte o los que están en paro . Y los que se han marchado al extranjero y han encontrado un empleo.

Independientemente de su situación actual, todos los consultados coinciden en que lo tienen más difícil que las generaciones anteriores puesto que, pase a que la mayoría habla idiomas, o incluso ha hecho un máster, lograr un empleo con un sueldo digno es complicado, sobre todo conseguir un salario que les permita independizarse.

Poco prestigio

«La situación es la que es la mayoría habla idiomas, ha salido al extranjero, ha vuelto, ha hecho un máster y sigue teniéndolo difícil», dice uno de ellos que también cree que quizás el problema es que las carreras son « demasiado teóricas y no les preparan para salir al mercado laboral . O quizás que, como la Formación Profesional, sigue teniendo poco prestigio, hay demasiados universitarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación