Jefe de Pediatría del Hospital Virgen Macarena

Martín Navarro: «Hay niños que enferman por el estrés de la vida actual»

Este pediatra alerta de epidemias no infecciosas entre niños y jóvenes, como obesidad, diabetes, adicción a las drogas o problemas de salud mental

Martín Navarro, Jefe de Pediatría del Hospital Virgen Macarena de Sevillla
Martín Navarro, Jefe de Pediatría del Hospital Virgen Macarena de Sevillla - Juan José Úbeda

Martín Navarro (Ojén, 1949) procede de una familia malagueña con pocos recursos económicos pero muy preocupada porque sus hijos estudiaran. «Mi padre tenía un bar en el pueblo, así que yo tenía que ser buen estudiante porque de lo contrario perdía las becas», dice este malagueño, quien tras licenciarse en Medicina en Sevilla se quedó como médico en el colegio universitario Fernando el Santo, lo que le permitió costearse el alojamiento y la comida mientras estudiaba Pediatría y se especializaba en Neumología infantil. Martín Navarro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen Macarena y profesor de Medicina, acaba de entrar en la Real Academia de Medicina de Sevilla.

– ¿Qué es lo que más le preocupa ahora como pediatra?

– Las epidemias no infecciosas, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, los tumores, la adicción a drogas, el maltrato infantil, la salud mental infantil... Están saliendo problemas de ámbito social que hay que abordar.

– Los centros de salud cada vez tienen menos pediatras y en ocasiones dan citas con una semana de retraso, por lo que las Urgencias están saturadas. ¿Hay que reforzar los servicios de pediatría de los centros de salud?

– Ha puesto el dedo en la llaga. Nuestra sanidad pública es muy buena, de alta calidad, pero tiene puntos a mejorar, como el de las listas de espera. En Atención Primaria tenemos muy buenos pediatras pero el tiempo que tienen para atender a un niño es poco. ¿Cómo podemos solucionar eso? Hay que tener responsabilidad compartida. Hace falta un gran esfuerzo de las autoridades sanitarias, de los profesiones y la colaboración ciudadana porque si hacemos un mal uso de nuestros recursos sanitarios, la sanidad se desborda.

– ¿Qué ha aprendido de su relación con los niños?

– Mucho. Me impresiona su sinceridad, su capacidad de recuperación, su entereza, su capacidad de adaptarse a la hospitalización, su colaboración y su agradecimiento cuando les curas.

– ¿Cuáles son las preocupaciones de los menores?

– Estamos viendo en los niños un incremento de patologías psicosomáticas derivadas del estrés que genera el ritmo de vida actual, las separaciones de parejas, el uso del móvil... A veces vienen niños con dolor abdominal y en realidad lo que tienen es una crisis de angustia motivada por otros factores. Tenemos niños con intentos de autolisis (suicidio) con 14 ó 15 años con padres separados, con problemas de drogadicción...

– ¿Un pediatra tiene que ser un buen psicólogo?

– Los pediatras tienen que ser grandes psicólogos porque los niños lo demandan y, además, tienen que tener ética y una gran sensibilidad con los problemas sociales.

«Cada vez más, vemos en niños enfermedades psicosomáticas derivadas del estrés de la vida actual»

– Núñez Feijoo, presidente de Galicia, va a ser padre con 55 y su pareja, con 51. ¿Qué opina de retrasar la maternidad tanto tiempo?

– Está demostrado que a partir de una edad hay más probabilidades de tener niños con alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down. De todos modos, hoy hay técnicas de amniocentesis que permiten saber si el bebé tiene una cromosopatía. Para la crianza del niño no tiene que ser un problema ser padre o madre mayor, aunque al final eres más abuelo que padre de tus hijos. Una cosa positiva es que cuando vives la maternidad más tarde estás más concienciado. Veo ahora a padres hacer cosas que yo no he hecho jamás, como cambiar los pañales, hablar mucho con los hijos y estar muy pendientes de ellos.

– ¿Hacen falta campañas para no retrasar tanto la maternidad?

– Sí. La cuestión es que el niño es rehén del desarrollo social. Muchos jóvenes no son padres porque no quieran, sino porque no pueden. Hay jóvenes que hasta los 35 años no tienen una estabilidad económica y laboral. Detrás de esto hay un problema mundial: el relevo generacional. Se está invirtiendo la pirámide poblacional al reducirse la natalidad y aumentar la vida media, con lo que la población está envejeciendo.

– Su especialidad es la neumología pediátrica. ¿Hoy hay más asma infantil y bronquiolitis que antes?

– Lo que ocurre es que antes se diagnosticaba menos las bronquiolitis. En cuanto al asma, algunos dicen que es una enfermedad de países ricos porque es una hiper respuesta. Por lo tanto, es posible que ahora haya más casos de asma que antes. Hay una teoría higiénica: los mecanismos inmunes de los niños vacunados, que no tienen infecciones, no están tan preparados. Por eso, tampoco hay que pasarse con la limpieza.

Martín Navarro, en la consulta con un niño
Martín Navarro, en la consulta con un niño- J. J. Úbeda

– Hay padres que se resisten a las vacunas.

– Hay que vacunar. Es un gran error no vacunar. Si dejáramos de vacunar se reactivarían enfermedades que se han dado por erradicadas. Con la inmigración están llegando niños que no tienen vacunas. El temor a las reacciones vacunales debe desaparecer. Antes había vacunas con virus atenuados pero hoy en día no hay peligro de que pueda adquirirse una enfermedad cuando vacunas a un niño. Fíjese los problemas que estamos teniendo con la tosferina y uno de las razones es que se ha dejado de vacunar. No es una enfermedad grave pero para un determinado número de niños puede ser mortal. Y eso sin hablar de la polio o la hepatitis.

– ¿Qué vacunas incluiría en ese calendario que fueron retiradas por la Junta o nunca estuvieron en él?

– El comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda tres vacunas que actualmente no están incluidas en el calendario vacunal de Andalucía 2016: la vacuna antineumocócica 13 valente, que la comunidad autónoma tiene de plazo para su inclusión hasta final de diciembre 2016; la vacuna para el rotavirus y la del meningococo B. Sería recomendable la inclusión de dichas vacunas en el calendario vacunal de nuestra comunidad autónoma.

«Andalucía debe incluir en el calendario las vacunas antineumocócica 13 valente, rotavirus y meningococoB»

– ¿Los niños comen hoy peor?

– No podría generalizar pero sí hay un número importante de niños que no están bien alimentados y no porque no tengan dinero, sino porque han cambiado los hábitos dietéticos, se usa mucha comida rápida, no hay tiempo para cocinar, se pierde el concepto de dieta mediterránea... En un trabajo de Grado se ha hecho una valoración nutricional en zonas de bajo nivel económico y hemos encontrado niños obesos pero mal nutridos porque toman mucha bollería o zumos industriales. El nivel cultural influye en una mejor alimentación. Eso se comprueba en el súper mirando los carros de compras de las familias.

– Algunos padres vegetarianos imponen a sus hijos esa dieta.

– No la recomiendo para niños y adolescentes, que deben comer carne y pescado. Grande Covián decía que la mejor dieta era la mediterránea bien aplicada, es decir, variada pero con raciones comedidas. Tampoco recomiendo las dietas hiperproteicas, comer demasiada carne, porque después el riñón tiene que eliminarla. En la dieta hay que aplicar el sentido común, sólo eso.

– El permiso de maternidad en España son 16 semanas frente a los 16 meses de Suecia. ¿Considera que para la crianza de los hijos sería bueno prolongar ese permiso en España?

– Lo ideal sería que durara al menos doce meses.

– Su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina de Sevilla versó sobre el tabaquismo en la infancia y adolescencia. Imagino que como neumólogo pediátrico eso le preocupa sobremanera.

– Me preocupa mucho la inhalación pasiva de tabaco por los niños. El 21% de las embarazadas fuma. ¿Cómo lo sabemos? Cuando se les pregunta lo niegan pero cuando les hacemos análisis de cotinina en orina dan positivo. Las fumadoras tienen más posibilidad de tener hijos prematuros y de bajo peso. Los niños lactantes de madres fumadoras tiene más bronquitis que otros y más predisposición al asma. En cuanto a la edad que los niños empiezan a fumar, los de España son los europeos que antes se incorporan a ese hábito: los 13 años.

– ¿Con la entrada en vigor de la Ley del Antitabaco se ha reducido el consumo en niños y jóvenes?

– En 1996, el 32% de los jóvenes de 14 a 18 años fumaba. Ahora está en el 22%, apenas ha variado. La edad de inicio en el consumo en 1996 era 13 años, la misma que en 2013. Eso quiere decir que la Ley Antitabaco no está haciendo efecto en la gente joven. El consumo de tabaco disminuyó drásticamente en lugares públicos pero no en el hogar. Sigue fumándose en el 16% de los hogares, cuando antes de la ley era el 20%.

– ¿Los jóvenes fuman menos tabaco y más porros?

– Según una encuesta nacional, el 20% de los niños entre 14 y 18 años ha fumado porros y el problema de los porros es que es una puerta de entrada a otras drogas.

¿Qué dice de las cachimbas que se han puesto de moda entre los adolescentes?

– Yo la desaconsejo porque puede haber contaminación por hongos y no sé si algunas llevan nicotina.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios