El diseño de Tolentino Haute Hats del que refieren plagio por parte de Tommy Hilfiger
El diseño de Tolentino Haute Hats del que refieren plagio por parte de Tommy Hilfiger - ABC

La marca sevillana Tolentino Haute demanda a Tommy Hilfiger por plagio

El próximo 21 de febrero se celebrará una vista oral en un juzgado de Barcelona

SEVILLAActualizado:

La casa de sombreros sevillana Tolentino Haute Hats ha demandado a la marca americana Tommy Hilfiger por plagiar su logotipo.Según anunció la marca hispalense, el próximo 21 de febrero se celebrará una vista oral en un juzgado mercantil de Barcelona para tratar el tema. Uno de los diseñadores de la marca, Felipe Vivas, ha explicado a ABC que ellos registraron el logotipo hace diez años. Se trata de un dibujo, con las letras T y H cruzadas, «inspirado en la Cruz de Caravaca» y con «con connotaciones que son muy nuestras».

Han decidido demandar al gigante norteamericano, una empresa que vende ropa desde 1985 . «Es un gigante y al principio me dio reparo», admitió el diseñador explicando que la casa americana cambió el logo hace algo más de año y medio. Sin embargo tardaron en darse cuenta de que era igual que el suyo cuando una clienta les preguntó, tras verlo en unos grandes almacenes, si estaban vendiendo bolsos de Hilfiger.

Como primer paso reclaman de forma cautelar que se retiren del mercado español todos las prendas, que lleven ese logotipo. Vivas ha recalcado que sólo quieren que retiren ese logotipo pese a que desde la compañía se han puesto en contacto con ellos. «Nos han preguntado qué queremos», explicó el diseñador gráfico insistiendo en que, pese a que son una pequeña empresa pretenden seguir adelante con la identidad que ellos eligieron.

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«Sabemos que nunca lo van a reconocer», dijo el diseñador que aún así insistía en que lo que ha hecho la casa norteamericana es «un delito tipificado» y que ellos van a «defender lo indefendible». «Porque sea un gigante no tenemos porqué callarnos», dijo. Por ello, seguirán luchando. Tolentino Haute es una marca que ya goza de prestigio internacional. Según dicen han estado en la semana de la moda de Nueva York, han trabajado con Palomo Spain y cuentan con muchas famosas entre sus clientas.

Además afirman que la suya es «una marca de lujo» frente a la americana que define como ropa de «de sport», La propia casa ha difundido a través de su cuenta de Twitter la imagen de su logo junto a la del conocido diseñador americano. Las dos usan las iniciales TH cruzadas y son casi idénticas. Tolentino vende sombreros y tocados de artesanía que, según dicen, «persiguen ampliar la sensibilidad y expandir los límites del arte y la moda». Felipe Vivas y Manuel Carrión son sus creadores.