Un momento de la presentación de los logros del plan de apoyo al comercio minorista
Un momento de la presentación de los logros del plan de apoyo al comercio minorista - J.M.SERRANO

Un mapa comercial de Sevilla delimita rutas para descubrir tiendas originales

Delimita las cuatro grandes zonas comerciales del centro, Tetuán-Duque, Arenal, Alfalfa y Encarnación

SEVILLA Actualizado: Guardar
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El mapa del comercio de Sevilla delimita cuatro grandes zonas comerciales: Tetuán-Duque; Arenal; Alfalfa y Encarnación. Asimismo ofrece pinceladas sobre distintos tipos de comercios qu se pueden encontrar en ella, desde boutiques y joyerías, tiendas singlares, talleres de diseño y moda, artesanía y tiendas para disfrutar de una ruta gurmet.

La iniciativa se encuadra dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista puesto en marcha en 2013 por la Cámara de Sevilla con la Cámara de España y cofinanciado con fondos Féder y la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y, tal y como señaló, el presidente de la Cmara de Sevilla, Francisco Herrero, permitirá promocionar los establecimientos comerciales y de servicios de Sevilla, mediante un directorio de tiendas, restauración de ocio.

En total, se distribuirán 40.000 ejemplares de esta guía entre comercios, hoteles, oficinas de turismo y agencias de viajes.

En concreto en Sevilla, tal y como explicó el gerente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Salvador Fernández, el plan ha permitido además de la creación de este mapa el desarrollo de 100 diagnósticos de comercios de 18 municipios de la provincia; 4 talleres sobre cómo impulsar la venta en redes sociales.

El plan también incluye ayudas a la financiación que, en el caso de Sevilla, han permitido realizar hasta 363 operaciones de financiación a los comercios minoristas sevillanos por un valor de 15,7 millones de euros que generaron una inversión inducida de 17 millones. Así lo ha señalado la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, en un acto celebrado en la sede de la Cámara de Sevilla para presentar los logros de un plan que, en el caso de nuestra provincia, ha supuesto también la realización de una serie de campañas de promoción por valor de 452.000 euros que han implicado a 7.665 comercios y la ejecución de dos proyectos singulares para revitalizar dos zonas comerciales muy concretas, la de San Pablo-Puerta de Triana y José Gestoso.

El plan ha incluido asimismo otras actuaciones dirigidas a revitalizar mercados de abastos en Andalucía, entre los que, de momento, no se ha citado a ninguno de Sevilla e iniciativas para reducir la brecha digital de muchos de estos establecimientos o para la devolución del IVA a los ciudadanos de países extracomunitarios. Aunque se está a la espera de los Presupuestos Generales para 2017, Cárdeno resaltó el interés en que las iniciativas que se han llevada a cabo hasta ahora tengan continuidad en los próximos años e hizo hincapié en la necesidad de crear sinergias entre el comercio y turismo y promover una relación más estrechas entre los distintos sectores, es decir entre comerciantes, hoteleros y hosteleros para aprovechar las posibilidades que suponen los muchos turistas que visitan España.

En el acto, ha participado la directora general de Comercio de la Junta, Silvia Oñate, quien ha subrayado la importancia del sector para Andalucía, ya que el comercio supone el 30% del tejido productivo andaluz y genera 140.000 empleos.

En Sevilla, a la espera de los resultados de un estudio sobre el sector, su peso ronda esos niveles y, según explicó el presidente de Aprocom, Tomás González, supone, tras el turismo el segundo sector que más aporta al PIB local. Desde el Ayuntamiento, la delegada de Economía y Comercio, Carmen Castreño, ha subrayado el empeño en promover un sector tan relevanta para la ciudad, «que crea ciudad y hace barrio», recordando que la Corporación está colaborando con las distintas asociaciones para promover iniciativas de desarrollo y este mismo año ha otorgado 450.000 euros para proyectos de innovación y mejora y acaba de poner en marcha la «Oficina de ayuda al comercio».

En ese sentido, el presidente deAprocom hizo hincapié en que el comercio está viviendo unos momentos complicados pero también de oportunidad. Por ello consideró que es necesario la coordinación y el trabajo conhunto entre administraciones para conseguir revitalizar un sector que los está pasando mal y que necesita empuje. González hizo especial referencia al caso de los comercios emblemáticos que, consideró, no deben desaparecer porque además, suponen un elemento diferenciador que los hace atractivos al turismo.

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