EDUCACIÓN

Mantas, abrigos y bufandas en un instituto de Sevilla por la falta de calefacción

Padres y alumnos del Ceip La Raza y el IES Punta del Verde han iniciado una protesta este miércoles para que el Ayuntamiento de Sevilla solucione el problemas de las calderas

Dos alumnas del IES Punta del Verde de Sevilla cno mantas y abrigos en los pasillos del centro educactivo ABC

M.J.MORÓN

En pleno invierno y sin calefacción. Así se encuentran los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Punta del Verde , profesores, personal administrativo y responsables del centro educativo sevillano desde que volvieron de las Navidades. El Ayuntamiento hispalense inició la renovación de las calderas en las fiestas navideñas y las obras continúan sin terminarse .

La falta de calefacción del IES Punta del Verde está obligando a que los alumnos asistan a las clases con mantas, abrigos y bufandas . «Carece de toda lógica que teniendo tres meses de frío al año en nuestra provincia hayan elegido las Navidades para llevar a cabo el cambio de las calderas», denuncia a este periódico Paula R.B. , una de las estudiantes afectadas. «Nos parece inconcebible que en un momento como el actual, en el que se están registrando las temperaturas más bajas de todo el año en Sevilla, tengamos tenga que pasar este frío insorpotable ».

Paula, de 33 años, es una alumna del centro que acoge, entre otros, un ciclo superior de Administración y Finanzas y asegura que ya hay dos profesores de baja por este motivo. Además, el número de estudiantes enfermos crece cada día , ya que «las temperaturas extremas impiden el buen funcionamiento de las clases porque el rendimiento sufre», argumenta.

El centro comparte edificio con el Colegio Público La Raza y «allí los niños pequeños también lo pasan mal». Los pocos calefactores que hay «no son suficientes para dar algo de calor a toda una clase».

Los alumnos ya no pueden más y desde este miércoles han inicado una recogida de firmas para protestar de la situación ante el Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación Provincial de Educacación.

«Entendemos que pudieran existir problemas en las antiguas calderas, incluso en las nuevas, pero eso no impide nuestro reclamo de exigir una alternativa que mantegan las aulas a unas temperaturas aceptables », denuncia la joven en representación de sus compañeros.

Alumnos del ciclo superior de Administración y Finanzas del instituto Punta del Verde ABC

Actualmente, hay más de una decena de centros sevillanos que están sin calefacción bien porque las están renovando o bien porque están estropeadas por su antigüedad.

Actuaciones del Consistorio

La concejal de Edificios Municipales, Adela Castaño , defendió hace unos días que el Consistorio ha acometido inversiones para adoptar el gas natural como combustible en la calefacción en una decena de colegios públicos porque sus sistemas previos «estaban obsoletos».

Así, defendió que las calefacciones de esos centros educativos no están estropeadas, sino que «se están renovando, sin olvidar que ahora serás más eficientes y menos contaminantes para el medio ambiente».

Según fuentes municipales, las obras ya están terminadas en todos los centros a falta de la conexión de gas natural que « se ha retrasado unos días ». Este martes se «conectaron» colegios públicos y en el caso del Ceip La Raza se realizará a finales de esta semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación