Actualidad

La Maestranza y la Academia de Ciencias premian la investigación

Este lunes se ha celebrado el acto de entrega de los «Premios para Investigadores Jóvenes»

Fotografía de familia de los premiados
Fotografía de familia de los premiados - ABC
PEDRO YBARRA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha acogido este lunes el acto de entrega de la vigésimo octava edición de los Premios de Investigación «Real Maestranza de Caballería de Sevilla» y «Real Academia Sevillana de Ciencias» correspondiente a la convocatoria de 2016.

En esta «Convocatoria de Premios para Investigadores Jóvenes», la Real Maestranza de Caballería de Sevilla entregó dos premios, y la Real Academia uno. Estos premios, dotados con 6.000 euros, están destinados a científicos titulados por la Universidad de Sevilla. Los premiados deben haber realizado sus estudios e investigaciones en el ámbito de algunas de las ciencias que cultiva la Real Academia Sevillana de Ciencias: Química, Física, Biología, Matemáticas, Ciencias de la Tierra o Tecnología, ya sea en el aspecto fundamental, o en el aplicado y técnico.

Premios

Los premiados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en la convocatoria 2016 fueron Jesús Campos Manzano, en la sección de Química, por sus investigaciones en la Química Organometálica. Ya fue distinguido por la corporación en 2008 por tener el mejor expediente académico de la Facultad de Química. Doctor en Química, actualmente investigador Marie Curie en la Universidad de Sevilla.

El otro premio fue otorgado a María Puerto Rodríguez, en la sección de Biología, por sus investigaciones en Seguridad Alimentaria. Licenciada en Biología y en Bioquímica por la Universidad de Sevilla, doctora en Farmacia y actualmente profesora del Área de Toxicología del departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal de la Universidad Hispalense.

En cuanto al Premio «Real Academia Sevillana de Ciencias» fue concedido a Catalina Gómez de Quiles, en la sección de Química, por sus investigaciones en los Sistemas de Energía Eléctrica. Obtuvo el título de Ingeniería Indutrial en la Universidad de Sevilla y es doctora en Ingeniería. Actualmente es profesora en el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Hispalense.

La ceremonia de entrega, como es habitual desde 1994, se celebró en el salón principal de la Casa de la Real Maestranza, en un acto presidido por su teniente de Hermano Mayor, Javier Benjumea, marqués de Puebla de Cazalla, el presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias, José Luis de Justo Alpañés, y el fiscal de la institución sevillana, Santiago León Domecq, además de otras personalidades de los ámbitos académicos, de la cultura, la empresa y la sociedad de Sevilla.

Tras la introducción musical a cargo de Libon Trío en el que se interpretaron piezas de P. Libon, J. B. Viotti y Haydn, Tomó la palabra Javier Benjumea, marqués de Puebla de Cazalla, para quien le «parece muy importante que las instituciones públicas y privadas apoyen la investigación en sus muy diversas y fascinantes áreas. Al hacerlo se logrará una mayor repercusión de la tarea investigadora y el reconocimiento necesario en todos los foros especializados», dijo durante su intervención.

Francisco Sánchez Burgos, secretario de la Real Academia Sevillana de Ciencias, procedió a la lectura del extracto del acta de la Junta General. A continuación presentó a los premiados Rosario Fernández, miembro del Jurado. Tras una breve intervención de cada uno de ellos tomó la palabra el presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias, José Luis de Justo Alpañés, para quien «la Real Maestranza de Caballería se ha convertido en el gran mecenas de la ciencia en la ciudad.

Toda la actualidad en portada

comentarios