Actualidad

Luis de Angulo recibe el VIII Premio Jurídico ABC BBVA

El galardón fue entregado por el consejero de Justicia, Emilio de Llera, en la Dirección Territorial del BBVA en Sevilla

Momento de la entrega del premio a Luis de Angulo
Momento de la entrega del premio a Luis de Angulo - R. DOBLADO
M.PELAEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El catedrático jubilado de Derecho Mercantil de la Universidad de Granada Luis de Angulo Rodríguez recibió anoche el VIII Premio Jurídico ABC BBVA en una gala celebrada en la Dirección Territorial de dicha entidad bancaria en Sevilla, el cual reunió a una amplia representación de la vida jurídica hispalense. El premio, que fue entregado por el consejero de Justicia, Emilio de Llera, reconoce la dilatada trayectoria del jurista grabadino, tanto en el ámbito profesional como académico, en el ámbito del Derecho Mercantil.

De Angulo, que comenzó su intervención recordando a sus antecesores en el premio, repasó su carrera y las múltiples responsabilidades que ha desempeñado. Recordó sus años en el Colegio de España en Bolonia, donde coincidió con Guillermo Jiménez Sánchez y con Javier Lasarte Alvarez, y la tesis doctoral con el profesor Bigiavi, una época en la que trabó amistad con Manuel Olivencia y Miguel Motos Guirao, su maestro.

Asimismo, evocó su nombramiento en 1979 por el ministro de Hacienda de UCD, Jaime García-Añoveros, como responsable de la Dirección General de Seguros. «De esa época recuerdo especialmente la Ley de Contrato de Seguro de 1980 y, con ese motivo, la concesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort», resaltó.

«Toda mi vida la he centrado en una simbiosis entre Universidad y Abogacía, actividades que no he querido ni sabido separar», explicó Luis de Angulo, quien incluyó en este repaso vital incluso el grave ictus que sufrió en 2002, «que demoró la imposición en Granada de la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía, por Carlos Carnicer. Pero con sorpresa médica, a primeros 2003 pude tomar la palabra desde la silla de ruedas, al imponer al decano de Jaén la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. Desde entonces seguí dando clase, manteniendo mis juicios en Granada y Madrid, resolviendo arbitrajes, y continuar la labor en la Mutualidad y el Consejo Consultivo», resaltó. «No se si me queda mucho o poco de vida, pero lo que me quede, que Dios quiera sea mucho, lo seguiré dedicando a mi mujer, mis hijos, mi profesión, mis compañeros, … como he hecho siempre. La sangre nueva continúa la obra de la antigua y así debe ser», conluyó De Angulo.

El consejero de Justiica, Emilio de Llera, señaló que «si hay algo que destacar de Luis, es su notable vocación y dedicación a la abogacía, que con sus 73 años sigue ejerciendo como abogado en Madrid y su queridísima Granada». Asimismo, explicó que «el papel de los abogados y abogadas en la Administración de Justicia es fundamental, son los interlocutores válidos dentro del proceso de transformación en el que se ve inmersa la Justicia con el único fin de ofrecer a la sociedad un mejor servicio público». En este sentido, abundó que «desde el Gobierno andaluz, somos muy conscientes que la Abogacía es necesaria para la consolidación de la Justicia, la democracia y la paz social».

El jurado que el pasado día 6 de septiembre concedió el VIII Premio Jurídico ABC BBVA a Luis de Angulo está integrado por José Ballester Llamazares, Francisco Berjano Arenado, Rafael Leña Fernández, Álvaro Ybarra Pacheco y Manuel Olivencia Ruiz, como presidente del Jurado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios